Pachuca.- Para la atención de las afectaciones causadas por el huracán Priscila en 26 municipios hidalguenses, se tiene un fondo de emergencia que asciende a 500 millones de pesos, así lo dio a conocer el gobernador Julio Menchaca Salazar. En entrevista con medios de comunicación, el titular del poder ejecutivo refirió que al momento 26 ayuntamientos fueron declarados como prioritarios por los derrumbes e inundaciones que sufrieron.
Menchaca Salazar aseguró que el estado cuenta con 500 millones de pesos para la atención de la emergencia “por lo pronto”, esto al ser cuestionado sobre el dinero para la atención de desastres naturales en la entidad.
“Siempre hemos tenido esa reserva y está ya operándose porque todos estos toda esta logística”, externó el mandatario y explicó que con este dinero el gobierno entrega 10 mil despensas diarias desde el pasado viernes, cuando se difundieron los daños de las lluvias del jueves por la noche.
Te podría interesar
En cuanto a la solicitud de declaratoria de desastre para recibir recursos federales, Julio Menchaca dijo que “más que una declaratoria, estamos teniendo el apoyo y el acompañamiento del gobierno federal desde un principio”, pero no detalló si recibirán dinero de la federación.
Establecen puente aéreo
A dos días de las inundaciones y derrumbes, se puso en marcha un puente aéreo para el traslado de víveres y personas heridas desde las comunidades más alejadas y las que quedaron incomunicadas por el colapso de puentes y caminos.
El gobernador dio a conocer que al menos siete helicópteros son usados para este fin: dos pertenecientes al gobierno estatal, dos más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de la Marina y entre dos o tres particulares.
“Vamos a una comunidad de Tianguistengo, donde no teníamos acceso. Estamos también trabajando con la disposición de particulares que están aportando aeronaves para poder trasladar víveres, agua, medicamentos. Y algo muy importante que se ya se están trasladando enfermos, lesionados a los hospitales. Ya se estableció el puente aéreo. Y nos está ayudando el clima”, mencionó Menchaca.
Trasladan a siete personas a Pachuca
Este domingo, al menos siete personas fueron trasladadas de Tianguistengo al Aeropuerto Nacional Ingeniero Juan Guillermo Villasana, ubicado en la colonia Carlos Rovirosa, en Pachuca; esto para su atención médica.
Por la mañana, alrededor de las 11:15 horas, llegaron vecinos de dicho municipio en la aeronave UH60 GN-103, estos fueron:
- Sandra Jiménez Cruz, de 22 años, con embarazo de nueve meses y afectada por las lluvias.
- Su hija de 2 años, Alexandra Hernández Jiménez, quien presenta deshidratación.
- Karla Ivette Hernández Ramírez, de 8 años, con deshidratación.
- María Lucila Ramírez Cerecedo, de 40 años, con deshidratación.
- Axel Hernández Ramírez, de 20 años, con epilepsia.
- Asimismo, Nenita Mendoza Gutiérrez (afectada), de 55 años, y su hija Lizbeth Esteban Mendoza, de 23 años, fueron trasladadas a Pachuca por motivo de una cita de quimioterapia en el INCAN México. Ambas originarias de la comunidad de Pemuxco, en Tianguistengo.
¿Cuántas personas han fallecido?
El mandatario estatal explicó que hasta el momento la cifra de personas fallecidas a causa de los derrumbes e inundaciones sigue en 16 -ocho en Zacualtipán y ocho en Tenango-; además, también hay 19 personas no localizadas.
“A ver, aquí se trata de estar acompañando a las comunidades, pero sobre todo que se sientan apoyados, que no están solos, que lamentamos muchísimo la pérdida de vidas humanas y que sepan que las familias no están desamparadas”, declaró el gobernador.
Posteriormente, Menchaca fue abordado por pobladores de Chapula y Joquela, ambas comunidades de Tianguistengo, esto para solicitar la evacuación de sus familiares, además de pedirle apoyo de herramienta porque una niña se encuentra desaparecida luego del derrumbe.
sjl
