TIANGUISTENGO.- Para las comunidades de la Sierra hidalguense los estragos de las lluvias comenzaron desde el martes pasado y hasta ahora no han recibido apoyo ni han tenido comunicación con las autoridades locales, estatales ni federales, así lo expresó la comunidad de Ixcotitlán, en Tianguistengo.
En entrevista con LSR Hidalgo, Erika Hernández contó que desde el martes pasado perdió comunicación con su familia que vive en Ixcotitlán y fue hasta esta mañana cuando pudo obtener respuesta sobre sus interrogantes ¿están bien?, ¿están en la casa o dónde están?, ¿tienen comida suficiente?, ¿qué pasó?, entre otras dudas.
“Hasta el día de hoy pudieron contactarme porque no tienen energía eléctrica. Por el momento, me dijeron que se encuentran bien, pero sí están con el miedo, porque vivimos debajo de un cerro”, externó la hidalguense.
Te podría interesar
Asimismo, contó que la telesecundaria de la comunidad quedó bajo los escombros del cerro luego de un derrumbe que se registró la noche de este viernes y este también afectó entre 10 y 15 familias y viviendas a pie del cerro, las cuales ya fueron desalojadas para evitar una tragedia.
“Ya fueron a ver también los vecinos de la comunidad que ya se partió a la mitad el cerro y hay casas que ya se afectaron también, pues ya se metió el deslave… hasta ahorita la casa de mis papás es el lugar más seguro y están albergando a otras personas”, contó Erika la solidaridad y apoyo que se dan entre vecinos ante el riesgo por los derrumbes.
Te podría interesar
Piden ayuda para salir de la zona de riesgo
En la llamada, la hermana de Erika le pidió que pidiera ayuda a las autoridades para que les ayuden con la evacuación, ya que están incomunicados, no cuentan con electricidad ni señal ni la seguridad de que no va a suceder otro deslave.
“... no hay forma de que ellos puedan salir, pues igual no sé ya sea vía aérea que les pudieran hacer eh la ayuda de evacuarlos”, mencionó.
La entrevistada explicó que la carretera que los comunica con la cabecera municipal de Tianguistengo fue obstruida por rocas, lodo y ramas en varios tramos, además de que el puente conocido como “El Hormiguero” colapsó por la fuerza del agua, este permitía la conexión entre las localidades Ixcotitlán y Chapula.
La última en mención tuvo afectaciones materiales, ya que la creciente del río alcanzó las casas y las familias perdieron todo su patrimonio, contó Erika; y recordó que el pueblo de Joquela también tuvo un deslave que causó la muerte de una familia y, pese a ello, las autoridades no se habían presentado.
“Sí, son las comunidades más alejadas que tiene el municipio de Tianguistengo, el puente colapsó y pues no hay forma de pasar”, explicó y dijo que apenas comenzaron a movilizarse por la mañana en Ixcotitlán, ya que no habían presentado daños mayores por las lluvias.
Desde Ciudad de México, a donde Erika migró por sus estudios, la hidalguense trata de ayudar a su familia y amigos con recargas telefónicas para poder comunicarse con otros familiares y con las autoridades.
Asimismo, dio a conocer que las personas de su comunidad no han tenido comunicación con las autoridades municipales ni estatal, esto, pese a que el gobernador Julio Menchaca Salazar compartió en sus redes sociales fotografías de su visita a Tianguistengo para supervisar las acciones emprendidas para el resguardo de la ciudadanía.
Cabe mencionar que el ayuntamiento de Tianguistengo no realizó publicaciones relacionadas con el estado de su población ni con alertas para los habitantes de dicho municipio desde el pasado jueves.
Erika siente frustración al no poder ver a su familia
Pese a ayudarles con recargas de teléfono, Erika se siente frustrada por no poder sacar a su familia de la comunidad donde creció y no poder hacer más por las personas que están en riesgo.
“Quería trasladarme para mi comunidad pero me habló mi hermana y me dijo, "No, no vengas porque pues todas las carreteras están obstruidas, no hay paso” y pues toda mi familia se encuentra en mi comunidad”, exclamó.
Finalmente, la entrevistada pidió a las autoridades a que escuchen a las comunidades más alejadas, apoyen y que el apoyo llegue de forma directa a las familias que lo necesitan, ya que lo dan “a los que pues tienen algún cargo político y nunca les llega a los afectados”, denunció.
Contexto
Al corte de esta mañana se dio a conocer la muerte de 22 personas en Hidalgo, de acuerdo con las cifras de la Coordinación Nacional de Protección Civil, sin embargo, para esta tarde la cifra se redujo a 16 personas. Cabe mencionar que ocho hidalguenses fallecieron en Tenango de Doria y otros ocho perdieron la vida en Zacualtipán.
De forma extraoficial y a través de redes sociales, los vecinos de Joquela, en Tianguistengo, denunciaron la muerte de al menos seis personas, entre ellas tres menores de edad. Y en San Bartolo Tutotepec, 16 personas más fueron reportadas como desaparecidas luego de las inundaciones y derrumbes en el territorio hidalguense por el paso de Priscilla.
jgp
