PACHUCA.- De 37 personas fallecidas por el huracán Priscilla en México, más de la mitad fueron hidalguenses de la sierra Otomí-Tepehua, donde los deslaves e inundaciones arrasaron con edificios completos, vehículos y edificios; cabe mencionar que otro tanto de personas fueron catalogadas como desaparecidas al desconocer su paradero.
La Comisión Nacional de Protección Civil dio a conocer que las muertes causadas por el fenómeno natural subieron a 37 a nivel nacional al corte de las 7:00 de la mañana de este sábado 11 de octubre, esto luego de dos días de lluvias que causaron desastres en la sierra hidalguense y en otros estados.
Del total de las personas fallecidas, 22 fueron detectadas en el territorio hidalguense, es decir, la entidad documentó el 60 por ciento de los decesos, mientras que el otro 40 por ciento se registró en tres estados.
Te podría interesar
Las autoridades federales detallaron que los otros afectados fueron Veracruz con cinco fallecidos, Puebla con nueve y Querétaro con una; asimismo, aseguraron que mantienen comunicación con las 37 familias para brindarles el apoyo requerido.
¿Dónde fallecieron las personas en Hidalgo?
La Comisión Nacional de Protección Civil no dio a conocer los municipios hidalguenses donde se perdieron vidas por el arrastre del agua y las inundaciones, sin embargo, el Gobierno estatal declaró que fueron ocho muertes en Tenango de Doria y ocho más en Zacualtipán de Ángeles hasta el corte del viernes 10 de octubre a las 12:00 de la tarde. Los otros seis hidalguenses fallecidos fueron detectados posteriormente, por lo que se desconoce su ubicación.
Te podría interesar
Cabe mencionar que los municipios más afectados fueron Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Huehuetla, Tianguistengo, Tenango de Doria, Chapulhuacán y San Bartolo Tutotepec, en este último existe una lista de al menos 16 personas de quien se desconoce su paradero luego de las afectaciones por el huracán Priscilña.
Los nombres en la lista son:
- Felipe Gayosso Retama
- Maricela Soto Tavera
- Alejo
- María Eugenia López Soto
- Yandel Andrei Suárez Guevara
- Kellner y Jairo
- Doctor Jaime Pérez Espinoza
- Mardonio, esposo de la enfermera Yiemi Gallegos
- Ulises Negrete, médico
- Dalila Cervantes Elizondo, nutrióloga
- Eiza Lozada Licona , estudiante
- Nicolás Lozada Licona, estudiante
- Araceli Tolentino Velasco
- Fernanda Sarahi Gómez Ángeles, estudiante
- Saúl López Merida
- Emilia Velasco Castro
Mil 200 casas afectadas
La Comisión Nacional de Protección Civil informó que mil 200 viviendas resultaron con afectaciones por los deslaves e inundaciones derivadas de las fuertes lluvias por el fenómeno natural que cobró la vida de 22 personas en Hidalgo.
Asimismo, se reportaron 308 escuelas con edificios dañados, 59 centros de salud afectados, 150 comunidades sin acceso, 71 vías de comunicación con afectaciones, 190 derrumbes o deslizamientos, esto en 13 municipios hidalguenses. Además, seis corrientes se desbordaron por la cantidad de agua pluvial.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad reportó 65 mil 443 usuarios afectados con un avance del 49.47 por ciento en la restitución del servicio eléctrico. Y la secretaría de Comunicaciones y Transporte informó sobre 17 interrupciones en la red federal, de las cuales 10 ya fueron atendidas y siete están en proceso, con 300 de los 600 kilómetros afectados.
En cuanto a la red estatal de vialidades, apenas siete fueron atendidas y 73 más se encuentran en proceso, con 10 elementos y 22 maquinarias realizando labores de remoción de material en zonas afectadas por deslaves.
¿Dónde están los centros de acopio oficiales?
Para Hidalgo, se habilitaron tres centros de acopio, así como refugios temporales: uno en el municipio de Juárez Hidalgo, donde se alojan siete personas, así como los Refugios del DIF estatal en Huejutla, Tepeapulco y Tepeji del Río.
jgp
