FONDO DE DESASTRES NATURALES

Desastre en Hidalgo: ¿qué es el Fonden y cómo pudo ayudar?

Han pasado más de cinco años desde que el fondo fue eliminado por el Senado de la República y en cada desastre natural surge la polémica

Las afectaciones en Hidalgo son incaluclables, hasta el momento
Huracán Priscilla.Las afectaciones en Hidalgo son incaluclables, hasta el momentoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La tragedia ocasionada por el huracán Priscilla principalmente en municipios de la Huasteca de Hidalgo como Huehuetla, Tianguistengo, Zacualtipán, San Bartolo, Metztitlán e incluso en otros estados reavivaron el debate por el Fonden y cómo pudo haber ayudado a los damnificados.

En ese sentido, han pasado más de cinco años desde que el fondo de desastres fue eliminado por el Senado de la República por mayoría de votación y en cada emergencia como la que acaba de pasar reaviva la discusión ya sea en lo político e incluso hasta lo ciudadano a través de las redes sociales.

Loading…

Eran miles de millones de pesos los que se destinaban cada año y que cualquiera de los 32 estados podía reclamar en distintas emergencias, pues abarcaba desde inundaciones, huracanes, incendios e incluso hasta los terremotos, pues cada entidad es susceptible a un fenómeno natural en específico.

No obstante, en el gobierno federal pasado se promovió una eliminación al aseverar distintas posturas en contra, hasta que finalmente se erradicó el Fonden y hubo una especie de percepción de desamparo ante desastres naturales como acaba de ser el pasado huracán Priscilla no solo en Hidalgo.

Fondo fue usado por primera vez en 1999 y así podía destinarse

El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) fue usado por primera vez en el año de 1999 y era financiado a través del Presupuesto de Egresos de la Federación por medio de Banobras y administrado finalmente por la Secretaría de Gobernación (Segob), quien era justamente quien decidía aplicarlo.

Pues era necesario que un estado, como Hidalgo, contara con una declaratoria de emergencia, es decir, que se reconocía que uno o varios municipios estaban ante la inminencia de un desastre natural, o bien, declaratoria de desastre que ya era una manifestación pública por parte de la dependencia citada.

Si no se contaba con cualquiera de las dos declaratorias, no se podía acceder al recurso que en el periodo de 2013 a 2018 llegó a contar hasta con 29 mil millones de pesos cada uno de los años citados que podían ser usados de distintas maneras, ya sea en lo social, o bien, aplicado en la infraestructura.

Para lo primero, el Fonden apoyaba principalmente en la compra de medicamentos, agua potable, alimentos, ropa, así como productos de limpieza y aseo personal en caso de una emergencia por catástrofes naturales e igual era posible reconstruir las viviendas; la otra era reparar carreteras o puentes.

En 2020 desapareció, y no, el Fonden

Fue prácticamente con la llegada del anterior gobierno nacional, de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando comenzó la gestión y petición para que el Fonden desapareciera, al catalogar el recurso prácticamente como una “caja chica” para funcionarios para corrupción en desastres naturales.

En octubre de 2020, el Senado eliminó 109 fideicomisos nacionales y se incluyó el Fondo Nacional de Desastres Naturales con el que, como fue citado, sería para brindar atención humanitaria y reconstrucción de infraestructura, lo que hacía con ayuda de ds programas según lo que se quisiera hacer.

Lo anterior desencadenó una serie de críticas y reproches como lo fue tras el huracán Otis en el año 2023 en Guerrero; ante lo cual la asociación Verificado.mx aseveró que el recurso todavía existe, pero ya son bajo un nombre ni el esquema de operación que tenía anteriormente, desde 1999 a 2020.

Ahora, el Fonden se describe más bien como un programa y no como un fideicomiso, además de que continúa recibiendo dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación, siendo para 2023 un total de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos, aunque ahora se da más prioridad a lo social y no infraestructura.

Hidalgo cuenta con un fondo propio

En conferencia de prensa el viernes 10 de octubre, durante las primeras horas de la tragedia en Huehuetla, Tianguistengo, Zacualtipán, San Bartolo, Metztitlán, Pisaflores, Chapulhuacán, Tepehuacán, Tlanchinol, Tenango y Calnali, el gobierno de Hidalgo habló al respecto sobre presupuestos.

Fue Alejandro Sánchez García, de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), quien aseveró que el estado cuenta actualmente con un fondo de 500 millones de pesos que se reunieron desde el inicio de este año 2025, ante lo cual ya hay instrucciones para disponer.

cem