AYUDA HUMANITARIA

Con helicópteros, llevan víveres a Tianguistengo, Huehuetla y otros municipios damnificados por Priscilla

Los centros de acopio estarán abiertos todavía paraque la ciudadanía que pueda ayudar lleve alimentos, ropa y diversos productos que se necesitan

Para cargar los víveres en los helicópteros, ciudadanos voluntarios particiron
Para cargar los víveres en los helicópteros, ciudadanos voluntarios particiron Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que las condiciones climáticas que generó el paso del huracán Priscilla se estabilizaran, fue activado un llamado “puente aéreo” con ayuda de helicópteros y aviones para poder llevar víveres y ayuda humanitaria a Tianguistengo, Huehuetla y otros municipios damnificados en Hidalgo.

Lo anterior, fue posible gracias al apoyo y solidaridad de habitantes del estado de Hidalgo, quienes prácticamente al saber sobre la tragedia ocurrida, en especial en la Sierra Huasteca, instalaron o acudieron hasta los centros de acopio oficiales para donar comida, agua, ropa y otros productos solicitados.

Loading…

Sin embargo, toda la ayuda se encontraba en zonas urbanas como Pachuca o Tulancingo y estaba varada, ya que entre las afectaciones que han sido reportadas hasta el momento se asentaron derrumbes sobre carreteras o deslaves que arrasaron con caminos enteros, por lo que no había manera de enviar.

Además, el clima no era el óptimo para el despegue y aterrizaje de helicópteros y hasta aviones, hasta este domingo 12 de octubre, cuando se hizo el “puente aéreo” y la ayuda ya llega a los pobladores de los municipios que resultaron damnificados, pues muchos perdieron su patrimonio o familias enteras.

Llegan 360 militares desde el gobierno federal

Antes de que fuera activado el “puente aéreo”, por la noche de ayer sábado 11 de octubre el Ejército mexicano informó que de manera específica para el estado de Hidalgo se había despachado una cuadrilla de 360 militares para ayudar en las labores de rescate, limpieza de escombros y ayuda a la población.

Pues si bien desde el viernes 10 de octubre, tras los estragos provocados por las intensas lluvias, se encuentra activo el plan DN-III-E, se requería de más apoyo debido al numero de municipios afectados: Huehuetla, Tianguistengo, Zacualtipán, San Bartolo, Metztitlán y otros más, principalmente en la Huasteca.

De acuerdo con lo informado por la 18 Zona Militar de Pachuca, hasta donde llegaron los efectivos, pues no pudo hacerse un despliegue nocturno por riesgos de las áreas afectadas, llegaron 361 elementos de tropa, 16 oficiales, dos jefes y 15 tráileres cargando maquinaria pesada como retroexcavadoras.

Principalmente, se hará limpieza de escombros y reapertura de caminos en zonas afectadas, ya que se calculan todavía 150 localidades incomunicadas, además de escombros regados en calles urbanizadas, junto a severas inundaciones, por lo que se hará lo conducente para atender a los damnificados.

Con “puente aéreo”, helicópteros llevan víveres a Tianguistengo, Huehuetla y otros municipios damnificados; igual se trasladan heridos

Prácticamente a la par de que los 360 militares salieron en sus respectivos vehículos desde Pachuca hacia Huehuetla, Tianguistengo, Zacualtipán, San Bartolo, Metztitlán y otros municipios damnificados; en la misma ciudad se implementaba otro tipo de operativo y que iba a llegar mucho más rápido.

Pues se instaló un llamado “puente aéreo” que es básicamente una ruta fija cuando no hay posibilidad de accesos por tierra, ante lo cual fue explicado que, en un primer viaje, un helicóptero Cougar 1007 de la Guardia Nacional (GN) trasladó 560 paquetes de alimentos hacia el municipio de Huehuetla.

Al mismo tiempo, otro helicóptero de la GN, pero ahora un Black Hawk, llevó 300 paquetes con destino hacia el municipio de Tianguistengo, donde serán repartidos a las familias que prácticamente perdieron todo su patrimonio por el huracán Priscilla e incluso hasta reportaron familiares o conocidos muertos.

Adicionalmente a las dos aeronaves citadas, una tercera que fue un avión caza de la unidad de atención de emergencias de la Secretaría de Marina aterrizó en el aeropuerto Juan Guillermo Villasana de Pachuca para dejar material y equipo que será trasladado igual para brindar ayuda humanitaria requerida.

Se espera que los dos helicópteros realicen varios viajes a lo largo de este domingo 12 de octubre, pues son muchos vivieres los que pudieron reunirse en los centros de acopio y en ese sentido se llampo a la población a seguir donando alimentos, agua, ropa, productos de higiene, medicinas y hasta croquetas.

En ese sentido, fue informado que aproximadamente al medida igual se hizo el traslado por el “puente aéreo” de una mujer adulta mayor quien resultó herida durante el paso del huracán Priscilla, quien bajó a pie de un helicóptero y posteriormente fue trasladadas en ambulancia hasta un hospital de la ciudad de Pachuca.

cem