HIDALGO.- A casi 72 horas de que el huracán Priscilla dejara derrumbes, inundaciones, deslaves, muertes y más, principalmente en la parte norte del estado, Claudia Sheinbaum anuncio que visitará Hidalgo para poder recorrer los estragos dichos y otros más que todavía se calculan.
De acuerdo con los datos disponibles de su agenda, la presidenta de México estará acompañada por el gobernador Julio Menchaca y juntos caminarán entre los escombros y estragos del municipio que quedó más damnificado por las lluvias que trajo consigo el fenómeno meteorológico.
En ese sentido, fue resaltado que si bien desde que ocurrió la tragedia durante la noche del jueves 9 de octubre y madrugada del viernes 10 es la primera vez que ambos mandatarios citados se ven de manera presencial, prácticamente desde los primeros minutos han tenido varias reuniones virtuales.
Te podría interesar
En cada una de las charlas, Julio Menchaca ha dado reportes actualizados sobre el balance de los estragos a Claudia Sheinbaum, principalmente en la Huasteca, aunque igual otras partes de Hidalgo quedaron damnificadas como lo fue el centro e incluso hasta el sur, pero en menor medida.
Gobierno federal envió 360 militares para reforzar a auxilio
Una de las primeras acciones que implementó el gobierno federal de Claudia Sheinbaum fue enviar a 360 militares para reforzar a el auxilio en los municipios más afectados, como Huehuetla, Tianguistengo, Zacualtipán y Metztitlán, principalmente, pues son muchos los estragos que quedaron.
Los efectivos primero llegaron hasta la 18 Zona Militar en la ciudad de Pachuca y lo hicieron acompañados de maquinaria pesada, junto vehículos, remolques y lo necesario, pues en primer lugar reforzarán los planes DN-III-E y Marina que fueron activados desde el viernes para atender a la población.
Adicionalmente, con ayuda de retroexcavadoras, se irá a los 190 derrumbes o deslizamientos de laderas que fueron citados en el más reciente reporte de estragos, además de que todavía quedaban 73 incidencias por atender en la red de carreteras estatales, en especial la remoción de material pétreo regado.
Igual, lo que los 360 militares despachados por el gobierno federal han será ayudar en el puente aéreo que fue instalado y con el que se llevan los víveres recolectados en los centros de acopio, ya que todavía hay 150 localidades incomunicadas de manera terrestre, es decir, ningún vehículo pasa.
Claudia Sheinbaum visitará Hidalgo para recorrer los estragos
Por la mañana de este domingo 12 de octubre, y mediante sus perfiles oficiales de redes sociales, la presidenta de México Claudia Sheinbaum anunció que iba a encabezar una breve gira de trabajo por al menos tres estados, todos ellos con afectaciones por el paso del huracán Priscilla.
Se trata de Puebla, Veracruz e Hidalgo, ante lo cual el tercer estado dicho fue el que más afectado, principalmente en muertes, ya que un balance subió la cifra de 16 hasta las 22, mientras que los otros tuvieron nueve y cinco, respectivamente, aunque también quedaron con severas inundaciones.
Principalmente, el estado tuvo deslaves y desbordamientos de ríos, como en el municipio de Tianguistengo que es el 60 más poblado, donde la localidad Tlacolula donde residen 273 personas fue prácticamente arrasada por el agua de la lluvia, además de otras partes de la cabecera y comunidades en cerros.
Será en esa comunidad hasta donde este domingo 12 de octubre llegue Claudia Sheinbaum acompañada de Julio Menchaca y tras un recorrido por los estragos se espera que pueda hacer un anuncio sobre apoyos a damnificados, o bien, de recursos, pues ella aseveró: “No vamos a dejar a nadie desamparado”.
cem
