CIUDAD

Acusan agresiones por bloqueo carretero, exigían ayuda para damnificados de Huehuetla

Un bloqueo carretero fue disuelto por policías estatales y municipales; los manifestantes exigían apoyos para Huehuetla, uno de los 26 municipios afectados por lluvias torrenciales ocasionadas por el huracán Priscila

Los policías retiraron el bloqueo después de mediodía
Los policías retiraron el bloqueo después de mediodía
Los policías retiraron el bloqueo después de mediodía Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La mañana de este domingo un grupo de personas se manifestó sobre la carretera México-Pachuca para exigir que el gobierno lleve apoyo a las comunidades afectadas de Huehuetla que sufrieron daños por el huracán Priscila.

Un grupo de alrededor de 30 personas se reunió esta mañana sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de la estación Ejército Mexicano del Tuzobús, esto con letreros para exigir al gobierno atención para sus familiares, ya que se identificaron como originarios de Huehutla.

Loading…

"Ayuda urgente para la región Otomí-Tepehua”; “necesitamos apoyo para la zona Otomí-Tepehua”, “perdón Pachuca, sin acceso terrestre”; “Ayúdanos, no nos juzgues" fueron algunos de las leyendas escritas en las pancartas.

Luego de unos minutos de bloqueo, llegaron al lugar más de 10 vehículos adscritos a las policías estatal y municipal de Pachuca, con el objetivo de retirar a los manifestantes y liberar el tráfico que se formó desde Matilde hasta la zona de manifestación.

Cabe mencionar que entre las unidades detenidas también estaban más de siete camiones de carga y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la aplicación del plan DN-III-E en las zonas afectadas por el huracán Priscila.

Acusaron agresiones

Durante la intervención de los policías estatales para retirar a los manifestantes que solicitaban al gobierno estatal la atención para Huehuetla, se registraron agresiones físicas y verbales de parte de ambas partes.

Los inconformes denunciaron a los medios de comunicación al menos dos celulares desaparecidos por los agentes de Seguridad Pública, así como la detención de una persona y el traslado al corralón de un vehículo.

Fueron alrededor de 40 elementos de seguridad los que se presentaron en la estación Ejército Mexicano para desarticular al grupo de 30 personas entre niños, jóvenes y adultos que pedían ayuda para sus "hermanos" en la región Otomí-Tepehua, una de las más afectadas por las lluvias de la semana pasada.

Crédito: Emily Morales

“Queremos que manden apoyo a las comunidades”: manifestantes

Luego de los empujones, los carteles terminaron en la carretera y los manifestantes se reunieron en la banqueta bajo el amargue de regresar a bloquear el carril con dirección a Pachuca, de la vialidad federal.

Crédito: Emily Morales

"En lugar de que gobierno estatal nos haga caso en todo esto, manda a golpear a la gente, ¿por qué no vienen a hablar pacíficamente? o que nos manden a un alto mando del gobierno", externó uno de los presentes, quien refirió ser originario de Huehuetla, pero poblador de Pachuca al tener a sus hijos estudiando en la capital.

Crédito: Emily Morales

El entrevistado consideró que los policías estatales no respetaron su derecho de manifestación, con la que ellos solamente buscaban "hacer presión" para que acudan a las comunidades de Huehuetla.

Cabe mencionar que los manifestantes refirieron ser de los barrios de Aztlán, Mirasol, Cuauhtémoc, entre otros de dicho municipio.

En cuanto a la situación de su familia, el manifestante refirió que están "mal, mal, hay mucha gente que está mal, las casas están enlodadas, llenas de escombro, urge la atención".

sjl