TIANGUISTENGO.- Desde hace dos días, primos y sobrinos de Teresa fallecieron por los derrumbes causados por las intensas lluvias en Hidalgo, hasta ahora sus cuerpos no han podido ser sepultados por la falta de ataúdes, así como la falta de comunicación con el municipio y el miedo a que el cerro continúe su desgaje.
A principios de semana comenzaron las lluvias fuertes causadas por el huracán Priscilla en Hidalgo, efectos que para el jueves por la noche se convirtieron en una pesadilla para muchas familias hidalguenses, ya que las autoridades contabilizaron al menos 22 personas fallecidas en las inundaciones y derrumbes.
Una de las familias afectadas fue la de Teresa, dos de sus primos, una prima y tres de sus sobrinas quedaron sepultadas por el montón de piedras que se separó del cerro en la comunidad Joquela, una de los pueblos más alejados de la cabecera municipal.
Te podría interesar
“Perdí familiares, primos, sobrinos. Su casa quedó tapada con la tierra. No, no, no, no podemos creerlo. No, no había pasado eso. Nunca imaginamos que se iba a caer el cerro”, explicó.
En entrevista para LSR Hidalgo, Teresa mencionó que el derrumbe se reportó por la noche del jueves, cuando las lluvias intensificaron en algunas zonas y la tierra estaba reblandecida por la humedad de los días pasados. Ella se enteró hasta el viernes a las 5:00 de la mañana, ya que migró a Pachuca hace años.
Te podría interesar
“... según supe que no habían llegado los ataúdes y los fallecidos estaban ahí todavía sin ser, sin ser atendidos con nada”, replicó la información que las jóvenes de su familia le hicieron llegar por el WhatsApp y agregó que los cadáveres de su familia fueron desenterrados de los escombros para ponerlos juntos en la cancha de la comunidad.
Muchas familias se quedaron sin nada
La entrevistada externó que hasta el momento no ha podido tener una comunicación continua con su familia, ya que muchos lugares se quedaron sin electricidad y la mayoría de los lugares no cuentan con señal.
Lo último que Teresa supo de su familia es que sus papás y hermanas se encuentran bien, pero lo perdieron todo, además fueron trasladados a la comunidad de Mazahuacán -un pueblo a 25 minutos a pie- por el riesgo latente de los deslaves del cerro donde creció.
“Muchas casas salieron afectadas, me dicen mis hermanas, mis primos, mis tíos que todos ellos perdieron todo”, explicó la pérdida material para los habitantes de Joquela, un poblado con poco más de 130 habitantes.
Ante dicha situación, Teresa pidió ayuda para su comunidad, comida y ropa principalmente, así como el envío de los ataúdes para poder despedir a la familia que falleció en su hogar y dar la sepultura correspondiente.
Piden ayuda a Menchaca para la comunidad de Joquela
A través de redes sociales, una habitante de Joquela también solicitó el apoyo del gobernador Julio Menchaca Salazar, esto para evacuar a la población ante la posibilidad de otro derrumbe por las lluvias causadas por el huracán Priscilla.
“Por favor, les suplicamos que nos apoyen con apoyo aéreo… tengo a mi hermano y a una sobrina fallecidas. La familia de mi hermano aún no han sido localizadas”, explica la mujer del video la situación de su familia.
Asimismo, explicó que otras personas estaban atrapadas entre los escombros y requerían de auxilio.
“Hay mucha gente que necesita ayuda, están atrapados y hay posibilidad de que haya otro derrumbe”.
jgp
