Pachuca.— El Festival Internacional del Folklor de Hidalgo llega este 2025 a su vigésima séptima edición, del 7 al 11 de octubre, consolidándose como uno de los encuentros culturales más importantes del estado. Este año, compañías provenientes de Canadá, Serbia, Turquía y Ucrania, junto con Durango como estado nacional invitado, llenarán de música, danza y tradiciones diferentes escenarios hidalguenses, en una gala que por primera vez en su historia sale de Tulancingo.
Alejandro Camacho, fundador del festival y director del Ballet Folklórico Magisterial de Hidalgo, recordó que el evento se ha realizado de manera ininterrumpida desde su creación, sumando en 27 años la participación de más de 140 grupos de 90 países y formando a público, ya que en cada edición se reúne en promedio a 50 mil asistentes presenciales, además de las transmisiones en redes sociales y televisión pública, lo que permite llegar a más de 150 mil personas cada año.
Invitados internacionales y nacionales
Entre los grupos más esperados destaca la compañía canadiense conformada por descendientes ucranianos que mantienen vivas sus raíces culturales. “Es un espectáculo de gran calidad que combina música y danza tradicional ucraniana, algo muy significativo en el contexto actual de guerra”.
Te podría interesar
Camacho compartió que Turquía hará su debut en Hidalgo con un ensamble de gran presencia escénica y música en vivo. Serbia, país que ya ha participado en anteriores ediciones, regresa con una compañía de amplia trayectoria dentro del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor. En el ámbito nacional, Durango será el estado invitado con el Grupo Magisterial que este 2025 celebra 45 años de existencia, al igual que la compañía anfitriona.
Escenarios y programación
Por primera vez en su historia, el Festival no tendrá presentaciones en Tulancingo, ciudad sede del encuentro. “Es doloroso que no podamos estar en la tierra donde nació el festival, sobre todo porque miles de niños solían asistir, pero confiamos en que regresaremos en mejores tiempos”, señaló Camacho.
La inauguración se llevará a cabo el 7 de octubre en Pachuca, como parte de la programación cultural de la Feria San Francisco, con la participación de todas las compañías internacionales; el boleto de la feria del próximo 7 de octubre se incluye en el acceso al espectáculo que reunirá a más de 200 artistas en escena.
Posteriormente, los grupos de danza se presentarán en los municipios de Epazoyucan, Tula, la comunidad de Santa María Amajac y Tizayuca, en escenarios abiertos y con acceso gratuito para el público.
“El festival fortalece el tejido social, une a las familias y genera consumo en las comunidades. No es un gasto, es una inversión cultural que deja beneficios reales. Queremos que los niños, jóvenes y adultos sigan viendo en el festival una ventana a la riqueza cultural del planeta. Porque el arte, la música y la danza también son bálsamos en tiempos difíciles”.
sjl
