PACHUCA.- Son ya más de 50 horas del bloqueo en la autopista Arco Norte por parte de ejidatarios procedentes del estado de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México. Este miércoles 4 de septiembre se llegó al tercer día de protesta y los manifestantes no parecen tener la intención de liberar la vía. Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Autotransporte de Carga en México (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán solicitó por escrito la pronta intervención de la Secretaría de Gobernación.
El bloqueo en el Arco Norte que comenzó desde la mañana del lunes 2 de septiembre se mantiene a la altura del kilómetro 146 en el tramo carretero Pachuca-Tulancingo, Hidalgo y al momento afecta a miles de usuarios que transitan sobre esta vialidad y que se han formado filas de más de 2 kilómetros de largo, entre autos particulares y unidades de carga pesada.
Los ejidatarios tienen bloqueada la vía con ramas, llantas y en el sitio han instalado carpas y sillas con la intención de permanecer hasta que se les sean escuchadas sus demandas y les cumplan el pago correspondiente a la indemnización por el uso de sus tierras, mismas que les fueron expropiadas para la construcción de esta carretera, y que según refiere tiene más de 18 años que “les dan largas” sin solución.
Te podría interesar
Es un atentado contra el derecho al libre tránsito: Canacar
Mediante un oficio con fecha de este miércoles 4 de septiembre, y dirigido a la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, el presidente de la Cámara de Autotransporte de Carga en México (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán pide la intervención de esta autoridad para dar solución inmediata a este conflicto que menciona “atenta contra el estado de derecho de miles de personas, empresas e industrias que sostienen la economía del país”.
Te podría interesar
En sus redes sociales, el presidente de Canacar compartió el escrito con sello de recibido este mismo día a las 10 de la mañana. En el documento pide sea liberada la vialidad de inmediato “ya que los y las operadoras se encuentran en condiciones inapropiadas al estar varados en medio de la carretera y no tener acceso a alimentos, espacios para realizar sus necesidades básicas y de descanso”; además de estar expuestos a ser víctimas de delitos.
“Hacemos un llamado desde @canacarmexico para encontrar de forma definitiva y en los mejores términos una solución al problema y se cumpla con el Estado de derecho para todas y todos los mexicanos en el estricto apego a la ley y los derechos humanos de todas las personas involucradas, así como las que se ven afectadas por acciones unilaterales que no abonan al crecimiento y desarrollo de México”, se lee.
El bloqueo tiene obstaculizado el tránsito en una de las vialidad más importantes y transitadas del país que conecta el centro y sureste del país. Es por el Arco Norte que se transportan bienes y mercancías como textiles, autopartes, electrónicos y bebidas; así como carga perecedera que al estar varada corre el riesgo de convertirse en pérdida total. Por ello, la Canacar pide con carácter de urgencia la intervención de la Segob al representar este bloqueo un conflicto que “afecta el sector del autotransporte de carga, la industria y la economía de México”.
Se espera en próximas horas la intervención de las autoridades para establecer la mesa de diálogo con las partes y lograr la solución al conflicto para devolver el transito vehicular libre por el Arco Norte. Mientras tanto, el llamado a los conductores que tomen rutas alternas de ser necesario para evitar genera mayor congestionamiento vial. Asimismo, mantenerse en contacto a través de los medios oficiales y las cuentas del Arco Norte para las actualizaciones correspondientes.
jgp