TULA DE ALLENDE.- El gobierno municipal de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo alertó sobre el intento de incendio en el área de archivo municipal. Mediante sus redes sociales oficiales el ayuntamiento informó el atentado habría ocurrido cerca de las 8 de la noche del martes 3 de septiembre. Cabe destacar, este presunto intento de prenderle fuego a la documentación oficial municipal ocurre solo un par de días antes de la renovación de la administración municipal, este jueves 5 de septiembre.
El aún alcalde Mario Francisco Guzmán denunció los hechos mediante la cuenta de Facebook oficial del Gobierno Municipal de Tula. En la publicación que acompañan con 4 imágenes, detalla el incidente ocurrió cerca de las 8 de la noche en el Archivo Municipal, que se encuentra ubicado en la unidad deportiva municipal, parque La Tortuga. De acuerdo con la narrativa de los hechos, a las 19:50 horas del martes, el director de la unidad deportiva Jorge Avendaño recibió el reporte donde lo alertaban sobre un incendio y la presencia de combustible al interior del área del archivo.
En las imágenes que acompañan la publicación se observa una botella llena de presuntamente combustible dentro del área de Archivo con la cual se pretendía causar la quema total de los documentos existentes. Fue uno de los encargados de un establecimiento contiguo quien dijo percatarse del comienzo del fuego, por lo que rápidamente acudió a sofocar las pequeñas llamas que iniciaban en la zona.
Te podría interesar
Con esta oportuna reacción se logró impedir el incendio se extendiera e hiciera contacto con la botella rellena con la gasolina y alcanzara a quemar los archivos. Al final, solo se generaron daños en algunas zonas del inmueble, sin reportes graves. “El gobierno municipal reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, y se encuentra investigando este hecho para tomar las medidas necesarias”, apuntó en el comunicado en redes sociales.
Te podría interesar
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó se activó el protocolo de búsqueda y localización de los presuntos responsables en la zona, sin que de momento se tenga reporte favorable. Según testigos fueron 3 hombres que huyeron al momento de ser descubiertos, pero no han sido identificados. Las investigaciones en torno a este caso continúan y se espera la denuncia oficial por parte del presente gobierno 2020-2024 para seguir el proceso legal correspondiente.
¿Qué evidencias pretendían “desaparecer”?
Aún se desconocen los motivos exactos del por qué o quiénes intentaron provocar el incendio en el Archivo Municipal. Si se trata de un acto delictivo aleatorio o un hecho planeado para ocurrir justo unos días antes del cambio de gobierno municipal y desaparecer algún documento evidencia, son algunos cuestionamiento que prevalecen sin resolver.
Es sabido que el Archivo Municipal contiene la documentación generada dentro de esta y administraciones pasadas. En el caso específico del ex alcalde Manuel Hernández Badillo vinculado con la investigación de la Estafa Siniestra por anomalías que involucran alrededor de 60 millones de pesos correspondientes a la cuenta pública del ejercicio anual 2021 y que no pudo comprobar; esto por la compra de colchones, alimentos y artículos de fumigación luego de la inundación de Tula en septiembre de ese mismo año.
El 14 de agosto de 2023 el entonces titular del despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto informó la detención del exalcalde de filiación perredista, por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. La pregunta es ahora ¿qué tanta relación tendrá con el intento de incendiar el Archivo Municipal? o ¿es casualidad qué ocurra solo unos días previos al cambio de gobierno municipal? Se espera las autoridades se encarguen de esclarecer esto y más cuestionamientos en torno al caso. Para conocer respuestas, sigue informado en LSR Hidalgo.
jgp