PACHUCA.- A solo unas horas de su rescate, se confirmó el pronóstico crítico para el jaguar hidalguense. Pacus, como lo nombraron vive horas cruciales para su recuperación y pronta reubicación en su hábitat natural o un santuario donde lleve una vida de calidad y logre formar una familia. Es este felino que ha cautivado las redes sociales desde su avistamiento, rescate y hoy, cuando necesita de la suma del esfuerzo de todos para lograr salvarse.
Se llama Pacus, porque fue localizado en el municipio Pacula en la Sierra Gorda del Estado de Hidalgo. Es un macho de 6 años de edad. Desde su avistamiento se inundaron las redes sociales con su triste historia. Fueron cerca de 20 horas las que le llevó a la Fundación Invictus localizarlo en medio de la sierra hidalguense, capturarlo y ponerlo en rehabilitación.
Es el de Pacus el primer rescate de un jaguar en vida libre que ocurre en el estado de Hidalgo. Por lo mismo, su historia se sigue de cerca y en conjunto para su conservación y recuperación trabajan brigadas del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la Comunidad de las Adjuntas en Pacula, autoridades del estado, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Fundación Invictus, asociaciones y sociedad civil.
Te podría interesar
Sin embargo, el jaguar Pacus presenta un estado de salud crítico, y necesita urgentemente de la ayuda de todos para sobrevivir, ser rehabilitado y liberado. El tratamiento, insumos y medicamentos son costosos; por lo que a través de las donaciones Pacus puede recibir una atención médica especializada, alimentación y los cuidados necesarios que requiere para convertirse nuevamente en ese felino imponente que representa el jaguar, nuestro jaguar hidalguense.
Te podría interesar
Todo suma para salvar la vida de Pacus
Pacus fue visto a orilla de carretera en las inmediaciones de un basurero, quizá hambriento buscando qué comer. Luego del reporte y su rescate fue traslado a la ciudad de Pachuca donde recibió la atención médica. En el primer reporte se confirmó un estado de salud crítico para Pacus. El jaguar presentó un cuadro de desnutrición grave y fractura en el maxilar.
Para ayudar a la recuperación de Pacus, la Fundación Invictus ha compartido en sus redes sociales oficiales la lista de donativos en especie que contiene tanto medicamentos como alimentos que podrán pueden contribuir a mejorar la salud del jaguar. Entre los artículos que puedes donar están:
- Azodyl
- Ensure
- Huevo
- Hígado de pollo, res o becerro
- Triapat
- Charal seco
- Lata AD Hills
- Vida suero oral
- Miel de abeja
- Calcigenol
- Electrolit de coco
- Ciproflaxacina
Los productos los están recibiendo únicamente en las instalaciones de la Fundación Invictus ubicadas en la calle 1 de Mayo, número 15 esquina con calle 5 de Mayo; colonia El Huixmi, en esta ciudad capital hidalguense, Pachuca. Además también puedes hacer un donativo a la cuenta bancaria Santander con clabe 014312655067330114
Esta es la historia
La tarde del domingo 1 de septiembre circuló el video del avistamiento de este jaguar en notable estado de desnutrición y deambulando por las carreteras del municipio Pacula, estado de Hidalgo, tramo que pertenece a la región de la Sierra Gorda Hidalguense. Fue la organización Selva Teenek Ecopark encargada de difundir las imágenes y pedir ayuda a la fundación hidalguense Invictus. Esta, respondió de inmediato y emprendió las acciones para rescatar a esta especie.
En 20 horas Invictus logró el rescate y trasladó al felino a Pachuca para su rehabilitación y atención médica donde permanece en observación y, una vez que se haya recuperado, la autoridad ambiental determinará el lugar al que será reubicado.
Salvar a este ejemplar es de suma importancia ya que estos bellos felinos se encuentran cada vez con menos frecuencia, situación que alarma a las autoridades ambientales. En un recuento último, para el año 2023, se contabilizan cerca de 25 jaguares en toda la entidad. Esta es una buena oportunidad para sumar esfuerzos y contribuir a que esta especie perduré por más tiempo.
jgp