PACHUCA.- Con el propósito de visibilizar y reconocer la labor de organizaciones civiles como agentes estratégicos de enlace se llevó a cabo la Expo Organizaciones 2024 en Plaza Juárez de la ciudad Pachuca, con presencia de 36 organismos de la sociedad civil de las 296 reconocidas por la Junta General de Asistencia del Estado de Hidalgo.
En contexto del 80 aniversario de la Junta General de Asistencia del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Hidalgo, su titular Oralia Vega reconoció que las organizaciones civiles en el estado son aliados para atender las causas que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa equitativa y sostenible.
Te podría interesar
“A pesar de todos los esfuerzos por lograr atender las necesidades de los hidalguenses, sabemos que aún nos falta por cubrir lugares y regiones donde no podemos llegar, es ahí donde las asociaciones civiles se vuelven agentes estratégicos, por eso hoy les celebramos y generamos la cercanía para que su legado permanezca activo y la Junta de Asistencia sea un permanente benefactor de causas sociales”.
En representación de las organizaciones participantes en la Expo, Aarón Serrano Hernández, presidente de Epicentro Vida Asociación Civil recordó que el 70 por ciento de las asociaciones civiles está concentrado en el área metropolitana de Pachuca, principalmente en Mineral de la Reforma y Pachuca, por lo que consideró una la necesidad urgente permear en los municipios.
Te podría interesar
“Las autoridades visualizan las necesidades de la comunidad, nosotros, las asociaciones civiles, vivimos entre la comunidad, por eso nuestra cercanía con necesidades y causas específicas. Notros trabajamos por nuestras causas y objetivos comunes para que no haya rincón del estado del que sus necesidades no sean las nuestras”.
Insistió en la necesidad de hermanar las agendas entre organismos institucionales y civiles, puntualmente entre el Sistema DIF Hidalgo y la Junta General de Asistencia y exhortó a las asociaciones civiles a no parar en las gestiones para que existan más puertas abiertas en la lucha de iniciativas sociales.
Asimismo, se consideró esencial la certificación y validación de las asociaciones civiles para dar certeza a la labor social y la transparencia en el control financiero, para pensar en proyectos de inversión que favorezcan a los hidalguenses y llevar su ejercicio a las regiones con alto grado de vulnerabilidad.
jgp