Pachuca.— En la recta final de las administraciones municipales no hubo nuevos sindicatos, pero sí nuevos sindicalizados, informó el Óscar Javier González Hernández, secretario de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), esto, luego de ser cuestionado sobre si antes de irse los presidentes y presidentas municipales habían creado nuevos sindicatos.
El funcionario refirió que no surgió ninguna organización, pero reconoció que “sí hubo aumento en el número de sindicalizados a petición del sindicato”, esto previamente acordado con las alcaldías salientes.
Fue en abril de 2023, la última ocasión en que el Tribunal de Arbitraje aprobó la creación de nuevas corporaciones sindicales municipales, entre ellas el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Epazoyucan.
Te podría interesar
En ese mismo grupo se aprobó la toma de nota del Sindicato de Trabajadores Docentes y Administrativos al Servicio del Telebachillerato de Hidalgo.
González Hernández estimó que fueron de seis a ocho sindicatos los que realizaron esa petición, como es el caso de Zapotlán de Juárez, ejemplificó.
El funcionario estatal explicó que la STPSH no puede intervenir por la autonomía de las organizaciones sindicales y las administraciones municipales.
Incluso, señaló que uno de los casos es el de Omitlán de Juárez donde actualmente ya se están llevando a cabo descuentos sindicales.
El sindicato de Pachuca
En el caso del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), González Hernández recordó que aún está en proceso el análisis del incremento salarial, pero primero se debe revisar la designación de la dirigencia sindical.
En ese sentido, comentó que lo que la autoridad laboral revisa es que se hayan respetado sus estatutos, pero hay una parte que no permite la reelección y es precisamente lo que analizarán.
sjl