Pachuca.— Vinculan a proceso a dos de los cuatro detenidos en los disturbios de la Cementera Cruz Azul mientras que las otras dos personas se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que el juez de control resuelva su situación jurídica. Las personas vinculadas obtuvieron medida cautelar de firma periódica y las otras dos permanecerán en prisión preventiva.
Este jueves 26 de septiembre de 2024, se llevaron a cabo las audiencias iniciales en contra de cuatro personas que fueron detenidas el pasado 23 de septiembre junto con otras 115 personas, entre ellas, 17 adolescentes que fueron liberados.
Las personas fueron puestas a disposición de dos jueces de control que ejecutaron audiencias de manera independiente, en primer lugar a dos imputados se les señaló de los delitos de narcomenudeo en hipótesis de posesión simple, en agravio de la salud pública.
Te podría interesar
El juez de Control resolvió que la detención fue legal, se llevó a cabo la formulación de imputación, y tras considerar que existen elementos que presumen su responsabilidad los vinculó a proceso y les dictó las medidas cautelares de presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares y el sometimiento al cuidado o vigilancia de una persona. Asimismo, dio un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
En una segunda audiencia, también en contra de dos imputados a los que se les señala el delito de portación de armas de fuego y narcomenudeo en su hipótesis de posesión simple, los imputados se acogieron a la duplicidad del término constitucional para que el juez resuelve sobre su situación jurídica.
La continuación de la audiencia fue programada para el próximo 30 de septiembre a las 09:00 horas, mientras tanto permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Con base en las facultades del Ministerio Público, a 115 personas se les decretó la libertad durante la investigación que integra esta representación social y en la que se encuentran relacionadas por ultrajes a la autoridad.
Disturbios en Cruz Azul
Los imputados fueron aprehendidos en los hechos ocurridos la mañana del pasado 23 de septiembre en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, de Tula de Allende, donde un grupo de personas que llegó a las inmediaciones de la planta cementera comenzó a alterar el orden público.
sjl