Pachuca.— El juez de control, Gregorio Salazar Hernández, adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, —el mismo que decretó la vinculación a proceso del expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, en agosto de 2020—, este 26 de septiembre de 2024 resolvió sobreseer el asunto, por lo que dejó sin efecto las imputaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Se suponía que Gerardo Sosa sólo esperaba la fecha para el juicio, pero en un acto sin precedentes, el asunto se retrotrajo nuevamente ante el juez de Control y sobreseyó el expediente.
El 31 de agosto de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en Ciudad de México al expresidente del Patronato Universitario y a otras cuatro personas más, de las cuales la mayoría también ya concluyó su proceso penal por falta de pruebas.
Te podría interesar
En febrero de 2022, se le dictó resguardo domiciliario y recientemente se le colocó un brazalete y se le permitió salir del país.
Así estaba la imputación contra Sosa
De acuerdo con la imputación que realizó el agente del Ministerio Público federal, Gerardo Sosa Castelán y los demás imputados crearon un esquema de lavado de dinero, utilizaron a una sociedad denominada Contabilidad del Siglo XXI Pachuca para dar apariencia de legalidad a dineros que obtuvieron de manera ilícita.
La sociedad se caracterizó por ser “fachada”, sin personal, infraestructura, inmobiliario, es decir, que sólo fue constituida en papel, utilizada en el año 2011 para ingresar recursos en su cuenta financiera y así darle una apariencia de legalidad, a los cuales recursos fueron depositados en dicha cuenta bancaria”, empresa de la que las mujeres señaladas fungieron como presidente y vicepresidente respectivamente, para así, recibir recursos provenientes de 10 personas.
A la sociedad fachada, 10 proveedores realizaron depósitos – sin sustento legal, sin comprobante o factura - por la cantidad de 58 millones 245 mil pesos, mismos que posteriormente fueron transferidos a las cuentas bancarias de Gerardo N, Adriana N, Juan N y de Carmen N.
Con el sobreseimiento se deja sin efecto la medida cautelar, no obstante, hay la posibilidad de que la FGR se inconforme con la resolución del juez de Control.
De manera extraoficial, se sabe que intercambió la libertad por la votación en el Congreso de la Unión por parte del Partido del Trabajo a favor de la reforma en materia judicial; sin embargo, sólo es un rumor.
sjl