Pachuca.— Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informó sobre una demanda mercantil en contra del banco HSBC debido a que afectó el patrimonio de la institución durante el tiempo en que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantuvo congeladas seis cuentas por presunto lavado de dinero.
El rector universitario explicó que, en una acción unilateral, la institución bancaria disminuyó el porcentaje de intereses que se habían pactado en la apertura de la cuenta, pues la tasa pactada era del ocho por ciento anual y se redujo al 4 por ciento, de manera unilateral y sin mediar un acuerdo o modificación de contrato.
Te podría interesar
Castillo Acosta precisó que en el cálculo que ellos han realizado son alrededor de 430 millones de pesos que el banco les dejó de pagar por concepto de intereses al haber realizado la modificación de la tasa, en consecuencia, se interpuso una demanda en materia mercantil.
“Los intereses dan un monto de 430 millones de pesos a partir de que el banco de manera unilateral y aprovechando y abusando de que las cuentas estaban congeladas, modificó la tasa”, expresó el rector de la máxima casa de estudios en Hidalgo.
Después de presentada la demanda, lo que sigue es la presentación de pruebas por parte de las partes en litigio y cada una deberá demostrar sus dichos, indicó.
Los antecedentes
En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo en ese momento de Santiago Nieto realizó el bloqueo de cuentas bancarias a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como de diversas personas físicas y morales derivado, de acuerdo con su versión, tras una solicitud de cooperación internacional y por considerar que se han realizado múltiples operaciones financieras no acordes con su actividad encomendada.
Se presumió que los recursos bloqueados —que ascendían a la cantidad de tres mil millones de pesos— estaban ligados presuntamente con lavado de dinero y posibles actos de corrupción.
La UAEH interpuso una serie de amparos que al final obligaron a la UIF y al banco a ordenar el desbloqueo de cuentas en 2023, sin que se haya demostrado que hubiera lavado de dinero, pese a que estaban en una cuenta en Suiza.
En tanto, la UAEH señaló que dichos recursos (151.8 millones de dólares) correspondían a ahorros de los trabajadores de la máxima casa de estudios, que serían utilizados para el retiro de los mismos.
SJL