MUNICIPIOS

DOF publica decreto de AMLO para restauración ecológica de la presa Endhó

De acuerdo con el decreto, la Semarnat tiene hasta ocho meses para expedir el programa de restauración ecológica, mientras que los proyectos de restauración deben concluir en un periodo máximo de 12 años

La presa Endhó recibe las aguas residuales del Valle de México.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A sólo unos días de dejar el cargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, que abarca ocho municipios de Hidalgo, el cual fue publicado este jueves, 26 de septiembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor el 27 del mismo mes.

El polígono considerado tiene una superficie total de 36 mil 637.93 hectáreas, de acuerdo con lo que detalla el decreto, e incluye a los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

Tras publicarse el pasado 13 de junio en el DOF el estudio para justificar la expedición del decreto de zona de restauración por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), finalmente se determinó que en el área de influencia de la presa Endhó “se ha comprometido la capacidad de suelo, la calidad del aire y del agua”, derivado de diversas actividades como la industrial, la mancha urbana y la contaminación por la alta concentración de compuestos.

De igual forma, se amplió el polígono total considerado originalmente como zona de influencia de la presa Endhó, que pasó de 24 mil 684.28 hectáreas a 36 mil 637.93 hectáreas, lo que permitirá “implementar acciones necesarias para la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que en dicha superficie se desarrollaba”.

De acuerdo con el decreto, la restauración ecológica está integrada por tres polígonos, el primero de ellos de 31 mil 382.79 hectáreas; el segundo de mil 559.57 hectáreas, y el tercero de 3 mil 695.57 hectáreas.

La Semarnat tiene un plazo de hasta ocho meses para formular y expedir el programa de restauración ecológica del decreto a partir de su entrada en vigor, en tanto, dicho programa, así como los proyectos de restauración de la zona deben concluir en un máximo de 12 años.

Estas son las acciones que se ejecutarán

El decreto establece 32 acciones que deberán implementar las entidades involucradas, como la Semarnat y autoridades de los tres órganos de gobierno para regenerar, recuperar o restablecer las condiciones naturales de dicha zona.

Dentro de ellas se encuentran determinar las especies presentes en la zona para identificar a las nativas y migratorias, así como establecer las especies prioritarias que requieren protección y diseñar programas específicos para su recuperación y conservación.

Implementar programas de monitoreo con el fin de controlar especies invasoras; ejecutar acciones de protección ambiental y reforestación; establecer una estrategia de educación ambiental y sensibilización; promover campañas de capacitación; promover la prevención, atención y manejo integrado del fuego en áreas forestales y la conservación de las comunidades vegetales existentes.

Realizar un estudio de factibilidad técnica y económica; elaborar un programa de cierre y saneamiento de los basureros y tiraderos a cielo abierto de residuos sólidos urbanos; exhortar a las autoridades competentes para la integración del Atlas de Riesgo por Manejo de Sustancias Químicas Peligrosas.

Fortalecer la regulación, inspección y vigilancia para la prevención y control de la contaminación atmosférica; establecer un programa de restauración y monitoreo de la calidad del agua de los ríos dentro de la zona de influencia; implementar sistemas de saneamiento de agua residual; realizar proyectos que permitan la construcción de sistemas de potabilización.

De igual forma, el decreto establece la coordinación de los tres órdenes de gobierno para identificar las descargas de aguas residuales existentes en el polígono de la zona de restauración ecológica y el inicio de la creación de un Plan Hídrico Regional para esta región, entre otros puntos.

Antecedentes

La declaratoria llevaba ya varias semanas en la mesa del mandatario nacional y era un compromiso del gobierno federal con los habitantes de la zona, que habían evidenciado que la contaminación en la zona había afectado su calidad de vida y salud.

Crédito: Especial

En junio se publicó el estudio para justificar el decreto en el DOF, donde permaneció durante 30 días, por lo que en agosto quedó en manos del presidente de la República firmar la declaratoria.

Hace dos décadas, el Movimiento Social por la Tierra fue precursor en exhibir la tragedia ecológica de la zona y los posibles daños que las aguas negras de la presa Endhó podrían ocasionar en la salud de los habitantes.

Tras años de lucha, finalmente, este 26 de septiembre se publicó en el DOF el decreto que declara zona de restauración ecológica la zona.

sjl