PACHUCA.- Cerca de 120 personas quedaron bajo detención luego de los hechos de violencia ocurridos la madrugada del lunes 23 de septiembre en las instalaciones de la planta cementera Cruz Azul, ubicada en Ciudad Cooperativa en el municipio Tula de Allende, estado de Hidalgo. El conflicto se da entre 2 grupos que llevan ya más de 6 años en la disputa por el “control” de la Cruz Azul; y tal parece, que seguirán por otros años más.
La raíz principal de que estos 2 grupos se hayan enfrentado ya en 2 ocasiones (año 2022 y 2024), surgió en 2019, cuando una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destapó que la directiva de la Cooperativa La Cruz Azul en ese entonces presidida por Guillermo Álvarez, mejor conocido como Billy Álvarez, estaba inmersa en presunto lavado de dinero, inversiones en paraísos fiscales y otras irregularidades. Por los hechos se giró orden de aprehensión en contra de Billy Álvarez y la Interpol emitió una ficha roja. A la fecha prófugo de la justicia.
Te podría interesar
Entonces, los cooperativistas se dividieron entre los grupos dirigidos: uno por Federico Sarabia Pozo y otro por Víctor Manuel Velázquez Rangel. Este último se proclamó presidente del Consejo Administrativo tras una asamblea con los cooperativistas en septiembre de 2020. Asimismo se habla de una demanda ante la Fiscalía General de la República en contra del grupo de Federico Sarabia, por presunta venta ilegal de cemento que terminó por excluirlo de la cooperativa de manera formal en 2022.
El desacuerdo entre ambas partes ha desencadenado en 2 violentos enfrentamientos por adueñarse de la planta cementera en Tula. El primero en abril de 2022 que dejó como saldo al menos 9 personas sin vida y el reciente el 23 de septiembre que dejó lesionados y 120 personas detenidas. Los grupos protagonistas de este conflicto no ceden y se acusan entre sí, pero, ¿qué dicen los abogados? ¿qué sigue y qué se espera de esta insostenible batalla?
Te podría interesar
Denuncia contra Víctor Velázquez por delincuencia organizada y despojo
Héctor López quien se ostenta como el representante legal de los cooperativistas de la Cementera Cruz Azul informó que el 24 de septiembre se interpuso una denuncia de manera formal en contra del ingeniero Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez, identificados como presidentes del consejo de administración y vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul.
El abogado de esta parte acusó son 3 plantas de Cruz Azul que Víctor Velázquez y su grupo han tomado por la fuerza, tal como se intentó fallidamente el lunes en la cementera de Hidalgo. En una entrevista para el programa de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Héctor López detalló que la denuncia va para todo el consejo administrativo.
Héctor López indicó que ha querido abrir la mesa de diálogo con Víctor y su grupo para llegar a un acuerdo y poner fin al conflicto; sin embargo, la parte se ha negado y aseguró que la violencia es el modus operandi de Velázquez, quien se habría apoderado de la misma manera de las oficinas cooperativistas en Ciudad de México y de las otras plantas.
Denuncia también contra Barlett, Scherer y otros funcionarios
El abogado indicó también hay denuncias por corrupción contra Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de Presidencia y Rafael Anzures Uribe, expresidente del Tribunal de Justicia Administrativa, debido a su relación en el caso.
Sobre Barlett detalló que, en el año 2022, Víctor le hizo llegar una carta solicitándole el corte de luz a la planta de Tula por supuestos mantenimientos. “Eso no se puede hacer, eso solamente la asamblea general es el órgano supremo que pudiera hacerlo y hasta la fecha la luz está cortada, no obstante que tenemos un amparo y unas órdenes del Cenace donde les ordena que conecten la luz y se lo han pasado por el Arco del Triunfo”, arremetió.
No hubo despojo, ellos ya son cooperativistas; responden
En respuesta a las declaraciones de Héctor López, el abogado Rafael Anzures, director jurídico de Cooperativa Cruz Azul, habló en el mismo espacio de Ciro Gómez Leyva sobre esta denuncia interpuesta hacia los directivos de la Cooperativa y el supuesto uso ilegal de bienes patrimoniales.
Anzures explicó el problema en la Cooperativa Cruz Azul comenzó hace más de 10 años, en 2009 con Billy Álvarez. Tras salir a la luz la presunta estafa de más de 45 mil millones de pesos, los socios en 2018 se revelaron y comenzaron el movimiento que desencadenó en la elección del Víctor Manuel Velázquez, como presidente del Consejo de Vigilancia y el ingeniero Marín como el presidente del consejo de administración, relató.
El abogado aseguró que las oficinas corporativas ubicadas en Gran Sur, se tomaron bajo el amparo de un mandato judicial y en compañía de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y no con hombres armados y violentando como aseguró el otrora abogado Héctor López.
jgp