TULA DE ALLENDE.- Se esperaba que la planta cementera Cruz Azul en Tula, Hidalgo comenzaría a echar a andar los trabajos. Sin embargo, la mañana de este 23 de septiembre, una vez más, hombres armados llegaron a bordo de autobuses y camionetas para intentar con violencia tomar las instalaciones. En los reportes se habla hasta el momento de al menos 4 autobuses, diversas detonaciones hechas con arma de fuego, más de 100 detenidos con palos y machetes, entre ellos menores de edad de 13, 15 y 17 años, quienes aseguraron que les pagaron 500 pesos por irrumpir en la planta. Además del aseguramiento de un autobús con placas de Oaxaca y una camioneta cherokee con placas del Estado de México, derivado del operativo de Seguridad Pública de Hidalgo.
Los cooperativistas se enfrentaron esta mañana a golpes, hubo persecuciones y balaceras con armas de grueso calibre por distintos puntos de la ciudad. A 3 horas de los momentos de tensión, el sitio sigue resguardado por agentes de seguridad pública municipal y estatal. Como medidas preventivas ante lo que se pudiera desatar más adelante, las clases en todas las instituciones educativas de Ciudad Cooperativa Cruz Azul fueron suspendidas. Así como el transporte público.
Al momento, se informa también que los trabajadores de la planta cementera convocaron a las familias para atrincherarse en las puertas uno y tres a fin de no permitir la toma de las instalaciones. En las calles aledañas y el puente del río Tula, colocaron vehículos para restringir el paso. Pero, ¿por qué se desató este conflicto en la planta Cruz Azul en Tula? Aquí en LSR Hidalgo te contamos todo lo que ha pasado y quiénes están detrás de esto.
Te podría interesar
A 2 años de los disturbios que dejaron muertos y heridos
El conflicto en Ciudad Cooperativa viene desde casi 6 años atrás. El más reciente enfrentamiento que se vivió en este lugar ocurrió la madrugada del 27 de abril de 2022 y dejó como saldo al menos 9 personas detenidas, 8 personas sin vida y 11 heridos, además de vehículos incendiados. Al igual que este lunes, aquella vez un presunto grupo de choque llegó a la planta y se enfrentó a los trabajadores; todo, por la disputa del poder y control.
Te podría interesar
¿Quiénes protagonizan este enfrentamiento?
Se sabe son 2 grupos de cooperativistas, encabezados uno por Federico Sarabia Pozo y otro por Víctor Manuel Velázquez Rangel, quienes se disputan el control de la planta cementera Cruz Azul en Tula de Allende, Hidalgo, la cual es considerada la de mayor manufactura del país. Aunque, en últimas fechas Víctor Velázquez fue ratificado como presidente del Consejo de Administración, la planta de la Cooperativa La Cruz Azul en Tula sigue parada y en conflicto.
Así los hechos
En el año 2019, una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destapó que la directiva de la Cooperativa La Cruz Azul estaba inmersa en presunto lavado de dinero, inversiones en paraísos fiscales y otras irregularidades, a espaldas de los cooperativistas. En ese entonces se acusó directamente al que fuera su presidente Guillermo Álvarez Cuevas, mejor conocido como Billy Álvarez.
En el año 2020 un juez giró una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, en tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas y la Interpol emitió una ficha roja, que significa que el entonces directivo de Cruz Azul es buscado en 195 países. Actualmente, Billy se encuentra prófugo de la justicia.
Nacen 2 grupos de choque
Hay 2 grupos, el reconocido de manera oficial por el gobierno liderado por Velázquez (que controla el club Cruz Azul) y el grupo del otrora líder Guillermo Billy Álvarez y que retuvo la planta de Tula.
Fue en septiembre de 2020, cuando Víctor Velázquez interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República en contra del grupo de Federico Sarabia, por presunta venta ilegal de cemento. En diciembre del mismo año, un juez de control giró una orden de aprehensión en contra de Federico Sarabia por el delito de fraude procesal y fraude genérico.
En abril de 2021 se ratifica a Víctor Velázquez Rangel como presidente del Consejo de Administración, en la asamblea entre representantes cooperativistas y por parte de un actuario del Poder Judicial. La asamblea a la que pertenecía Federico Sarabia fue declarada inválida el 31 de marzo de 2022 en forma definitiva.
En abril de 2022, el grupo encabezado por Federico Sarabia de toma las instalaciones de la planta cementera en Tula. El conflicto hizo que la producción parara en su totalidad ante un corte del suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que derivó en pérdidas económicas millonarias. A la fecha sigue sin operar.
Piden intervención de las autoridades
En mayo de 2023, proveedores de Cooperativa La Cruz Azul se levantaron en protesta afuera del Congreso de Hidalgo, para solicitar la intervención del gobierno del estado y los legisladores en el conflicto interno que mantiene detenida la producción de la planta.
El 27 de abril de 2023, la sexta sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México emitió sentencia inapelable para desconocer a Federico Sarabia como presidente del Consejo de Administración.
En febrero de 2024 el Consejo Superior del Cooperativismo eligió unánimemente a Víctor Velázquez Rangel como dirigente de Cooperativa La Cruz Azul. En tanto, el Consejo de Vigilancia quedó encabezado por Alfredo Desiderio Rojas Lara, de la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro.
Le quitan a Billy Álvarez más de 40 plantas
El grupo de Víctor Manuel Velázquez refirió que luego de tres décadas, las acciones de los consejos de administración y de vigilancia han llevado a la recuperación en agosto de 2020 de las oficinas corporativas en la CDMX. Así como las plantas de Puebla, Aguascalientes y Oaxaca en ese mismo año; mientras que los consejos, acompañados por autoridades de la CDMX, tomaron posesión del inmueble en la colonia Del Valle que era usado para “lavado” y trasiego de cemento robado.
Mientras que en el plazo diciembre 2021- marzo 2022 se han recuperado más 40 plantas en el Estado y Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo. No obstante, hasta el momento, el conflicto continúa sin resolverse en el complejo de Tula de Allende.
jgp