Tula de Allende.— El Gabinete de Seguridad Pública de Hidalgo informó sobre la detención de 120 personas provenientes del Estado de México que llegaron en la madrugada de este lunes a la planta Cruz Azul, ubicada en la comunidad de Jasso en Tula de Allende, con la consigna de apoderarse de la cementera.
En conferencia de prensa, el subprocurador Iram González Pérez indicó que la carpeta de investigación está en proceso, no obstante, los delitos que se les pueden imputar son: homicidio en grado de tentativa, despojo en grado de tentativa, lesiones, amenaza, delincuencia organizada, y los que resulten tras la investigación.
Por su parte, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública, comentó que antes de las 6:00 de la mañana fueron alertados del arribo de cerca de 300 personas provenientes del Estado de México que se dirigían a la planta Cruz Azul, se transportaban en cuatro camiones.
Te podría interesar
De ahí que se implementó un operativo y se logró el aseguramiento de 120 personas que poseían palos y machetes, también se aseguró un autobús con placas del estado de Oaxaca, una camioneta cherokee, una pistola 9 milímetros con cinco cargadores que portaba uno de los detenidos; el resto de las personas regresaron a su lugar de origen sin que se pudieran identificar o detener.
Cabe mencionar que entre las personas detenidas hay menores de edad, pero no se pudo especificar cuántos son y cuál es su situación jurídica.
El enfrentamiento entre bandos
Raúl Serret Lara, coordinador Jurídico de Gobierno de Hidalgo, explicó que existe un conflicto legal entre los cooperativistas de la Cruz Azul desde el año 2018, ello derivado de que se intentó nombrar una nueva asamblea, pero con vicios en el procedimiento, hecho que dio lugar al inicio de actos jurídicos en materia civil y de amparo, además que hubo expulsión de socios sin que se cumpliera la legalidad, todo ello, mantiene en conflicto jurídico a la planta ubicada en Hidalgo y sin operar.
Subrayó que hasta el momento el gobierno del estado no ha sido notificado de alguna resolución de ninguna de las instancias en donde se haya descalificado alguna de las posturas que se encuentran en litigio y que enfrenta dos grupos antagónicos que buscan tener el control financiero de la cooperativa.
Recordó que Cruz Azul está compuesta por mil 700 cooperativistas, todos en igualdad de derecho, y con plantas en Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes y la planta de Jasso Hidalgo, cuentan con hospitales y activos oscilan en miles de millones de dólares, lo que tiene a dos grupos antagónicos que buscan imponer su voluntad de manera autoritaria, y violentando la libertad de asociación, ley de sociedad cooperativas, distribución de rendimientos desproporcionados, lo que ha llevado a los conflictos, denuncias penales, privaciones ilegales de la libertad, todo derivado de mantener el control de activos.
Guillermo Olivares reiteró que se trata de un conflicto entre particulares, no obstante, es interés del gobierno que prevalezca la paz, el derecho y el respeto a los derechos laborales de los hidalguenses.
Finalmente, informaron que la policía estatal permanece en el sitio para estar atenta por si acaso regresan las personas que lograron huir.
Las autoridades del Gabinete de Seguridad fueron cuestionadas respecto de las carpetas iniciadas en 2018, cuando hubo otro intento de despojo de las instalaciones de la planta, y al igual que ahora arribó un grupo proveniente del Estado de México, pero el subprocurador apenas atinó a decir que continúan en investigación cuatro carpetas, sin dar mayores detallas.
sjl