Pachuca.— Claudia Lilia Luna Islas y Marco Antonio Mendoza Bustamante, dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, descartaron que los alcaldes que hoy cerraron filas a favor del proyecto de la cuarta transformación, y que pertenecen a sus fracciones, se vayan a sumar a las filas de Morena.
La diputada y dirigente panista sostuvo que los alcaldes de su partido, Erika Hernández Ramírez (Xochiatipan) y Gabino Hernández Vite (Tlanchinol), no se sumaron a Movimiento de Regeneración Nacional, simplemente se sumaron de manera institucional al Plan de Desarrollo del gobierno del estado, con el fin de bajar beneficios para sus municipios.
“Entiendo perfectamente qué posición tienen y ellos deben ser gestores de su municipio en muchos de los recursos con gobierno del estado, obviamente, entonces, lo único que están comentando es que se van a alinear al plan de desarrollo estatal”, señaló.
Luna Islas aseveró que habría que verificar cuál fue el trato que tuvieron los alcaldes de otros partidos al oficial en las pasadas administraciones municipales, pues consideró que no fue igualitario, además de que se les hicieron más auditorías, por lo que ahora debieron alinearse para tener mayor oportunidad.
“Yo no creo que haya sido de iniciativa propia, no creo que tengan como un grupo de amigos y digan ‘oigan, hoy se me ocurre hacer una rueda de prensa’, considero que eso también lo tendremos que platicar con quien nos corresponda porque creo que se están equivocando, a final de cuentas quien gobierna debe gobernar para todos sin estar de alguna manera obligando o amedrentando”, dijo.
Deben ver por sus municipios
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza, también señaló que los tres alcaldes que pertenecen a su partido (El Arenal, Lolotla y Metepec) siguen siendo militantes del mismo, pero ahora tienen que ver por sus municipios y sus habitantes.
“Cuando llegas al poder y a una responsabilidad de elección popular, ahí, más allá de los colores está el trabajo institucional y existe la obligación de que los tres órdenes de gobierno hagamos equipo para poder sacar adelante a los municipios. […] Entiendo que eso fue el ánimo de esa reunión, donde estuvieron 20 alcaldes de la oposición”, mencionó.
Agregó que los presidentes municipales priistas sí le comentaron previamente que se unirían al posicionamiento que se realizó al mediodía de este miércoles en Plaza Juárez, pero reiteró que la responsabilidad de los alcaldes es velar por su municipio y ser oposición no impide que se sumen para trabajar por el bien de la entidad.
sjl