TRANSICIÓN

A la calle, más de 1,200 burócratas de municipios de Hidalgo

La transición en 45 municipios ha ocasionado el despido de 1,242 empleados, quienes llegaron a acuerdos económicos con la mediación del Tribunal de Arbitraje

Los despidos se registraron en los últimos meses.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Un total de mil 242 exfuncionarios municipales en las pasadas administraciones fueron finiquitados a través de un convenio ante el Tribunal de Arbitraje, así lo informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Óscar Javier González Hernández.

Lo anterior, representa mil 242 asuntos que no llegaron a juicios laborales y que fueron solucionados antes de un conflicto laboral y un laudo en contra de los 45 ayuntamientos, subrayó el funcionario.

No obstante, aclaró que en caso de haber servidores municipales que consideren que sus derechos fueron violentados, cuentan con plazo de cuatro meses para presentar una demanda.

Entre los 45 municipios que han concretado convenios con sus extrabajadores se encuentran: Tula, Pachuca, Tizayuca y Actopan, mismos que evitaron procesos en el tribunal laboral.

González Hernández explicó que los servidores municipales fueron finiquitados conforme a la ley, es decir, recibieron la parte proporcional de aguinaldo que les corresponde y el pago de la última quincena, y se trató de personas que estaban en puestos de confianza.

Aquí, precisó que el hecho de ser servidor de confianza no es un argumento para concluir con la relación laboral de facto, pues es necesario que se fundamente con pruebas el motivo de la pérdida de confianza.

Óscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo | Crédito: STPSH

“La relación de los trabajadores de confianza … ellos lo saben muy bien que en cualquier momento pudiera darse por terminada, pero debe de haber fundamentación, qué originó la pérdida de confianza”, explicó.

En caso que consideren que es injustificado, los trabajadores tienen el derecho de acudir y presentar la demanda correspondiente, agregó.

Hasta el momento, no hay denuncias en contra de ningún ayuntamiento y ni tampoco en contra del Congreso Local, especificó el titular de la STPSH, al tiempo que hizo un llamado a los empleados para que acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo dónde se les asesora, orienta y a petición de parte, se les representa ante los tribunales correspondientes.

sjl