HUACHICOLEO

Huachicoleros provocan fuga de gasolina y dañan cultivos en Hidalgo

Probables delincuentes perforaron un ducto bajo tierra de Pemex con el fin de poder robar la gasolina que es transportada, pero ocurrió un problema

Los probables delincuentes, de quienes se desconocen más detalles, huyeron al ver lo que provocaron.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

TEPEAPULCO.- Unos probables huachicoleros fueron los responsables una fuga de gasolina que dañó seriamente algunos campos de cultivo en el estado de Hidalgo, lo que generó alama entre pobladores, además de una movilización de autoridades quienes atendieron la emergencia para evitar accidentes.

Los probables delincuentes, de quienes se desconocen más detalles, ya que huyeron al ver lo que provocaron, perforaron un ducto bajo tierra de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de poder robar la gasolina que es transportada, pero al parecer ocurrió un problema en las maniobras y el líquido comenzó a salir.

Alarmados, los presuntos responsables del accidente salieron del lugar, en un terreno de cultivo en las cercanías de una localidad en el municipio de Tepeapulco y debió pasar tiempo para que la fuga fuera detectada, hasta que habitantes de casas aledañas comenzaron a notar un fuerte olor a gasolina.

Fueron ellos quienes a través de la línea de emergencias 911 pidieron la presencia de autoridades, al temer que pudiera ocurrir una explosión y fue así como hasta el lugar señalado acudieron agentes de la Policía de Tepeapulco en coordinación con personal especializado de Pemex para contener lo anterior.

La fuga ocurrió en el municipio de Tepeapulco / Imagen ilustrativa: especial

Fueron necesarias varias maniobras, hasta que primero se cerró la válvula del ducto de Pemex y luego se pudo clausurar la toma clandestina que le fue echa, lo que permitió que, si bien el hidrocarburo no se regara más, el daño que provocó ya estaba hecho y el campo de cultivo ya estaba severamente dañado.

Razón por la cual los alimentos que estaban creciendo ya no serán aptos para el consumo humano, pues el suelo los llenará de contaminantes. Sobre los llamados huachicoleros, nada se supo, pues huyeron junto al vehículo en el que llegaron, por lo que no fue posible arrestarlos y será una investigación la que dé con su paradero.

Decenas de litros de gasolina dañaron un cultivo / Crédito: especial

Tepeapulco

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) precisó que Tepeapulco aparece en el lugar número 42 de incidencia huachicolera de México, pues de enero a junio fueron encontradas 47 tomas clandestinas a los ductos de Pemex, atrás de Atitalaquia, igual de Hidalgo, con la misma cantidad.

El municipio está entre los más huachicoleros de México / Imagen ilustrativa: especial

 

cem