AJACUBA.- Elementos de la Guardia Nacional y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron 5 camionetas con contenedores que transportaban posible huachicol e inhabilitaron una toma clandestina conectada al poliducto Tuxpan-Tula que atraviesa el tramo del territorio del municipio Ajacuba, Hidalgo. El operativo de seguridad derivó del reporte sobre presión baja en este ducto. De acuerdo con las autoridades fue este miércoles 11 de septiembre cuando agentes de seguridad realizaron uno de los patrullajes de vigilancia en la zona de la comunidad El Gorrión perteneciente a este municipio hidalguense antes mencionado.
Durante la inspección, a la altura del kilómetro 277+939 del mencionado ducto lograron percibir un fuerte olor a combustible. En la zona, los soldados de la Guardia Nacional implementaron un operativo de seguridad perimetral para evitar riesgos a la población, mientras trabajadores de Pemex hicieron una excavación.
Te podría interesar
Como resultado de las acciones, informaron se localizó una válvula con maneral soldada al ducto. De manera inmediata, se tomaron las medidas de seguridad y comenzaron los trabajos para inhabilitar la toma clandestina.
Aseguran camionetas cargadas con bidones
Como parte del operativo, la Guardia Nacional realizó un reconocimiento por la zona detectando 5 camionetas abandonadas; una de ellas arrojó reporte de robo. Al momento de inspeccionarlas, también señalaron trasladaban un total de 16 contenedores con capacidad aproximada de 1,000 litros y contenían combustible probablemente extraído de forma ilícita.
Te podría interesar
Tanto los vehículos como los bidones y el hidrocarburo, fueron puestos a disposición de autoridades de la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.
Huachicoleo, a la baja
Hidalgo ha logrado la reducción de un 77 por ciento del delito de robo de combustible durante los últimos 2 años informó el gobierno de Hidalgo. En el mismo periodo, también se han eliminado 4,473 tomas clandestinas, lo que ha permitido al estado descender del primero al sexto lugar nacional en la incidencia de este ilícito conocido como huachicoleo.
jgp