REGIONES

Paso a paso, así ocurrieron los disturbios en la Cementera Cruz Azul de Tula

Las personas llevaban machetes y palos, fueron golpeadas y detenidas por trabajadores de la Cementera Cruz Azul, afirmaron que les iban a pagar 500 pesos

Créditos: Yessenia Huerta
Créditos: Yessenia Huerta
Créditos: Yessenia Huerta
Escrito en HIDALGO el

Tula de Allende.- Cerca de las seis de la mañana personas a bordo de cuatro autobuses procedentes del Estado de México arribaron a Cruz Azul, con la supuesta intención de tomar las instalaciones de la cementera, cuyo control es disputados desde 2018 por dos facciones de cooperativistas encabezados por Francisco Sarabia y Víctor Velázquez Rangel.

Trabajadores de la Cruz Azul — que son afines a Francisco Sarabia y ocupan la cementera desde 2018— convocaron a sus vecinos con cohetones para replegar a las personas que llegaron del Estado de México. Los dos grupos se encontraron en el acceso a la planta, desatando un enfrentamiento y persecuciones por las calles y comunidades aledañas. El saldo de los enfrentamientos y las persecuciones fue de 13 personas lesionadas, informó después de mediodía el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Hidalgo.

Asimismo, se dio a conocer que hay 120 personas detenidas más las 13 lesionadas que reciben atención médica en el Hospital General de Tula, también en calidad de aseguradas.

Los detenidos, en su mayoría jóvenes, indicaron que con engaños fueron trasladados del Estado de México a Cruz Azul, supuestamente iban a participar en un mitin político y les pagarían 500 pesos a cada uno.

En la glorieta ubicada frente al estadio 10 de Diciembre se concentraron patrullas de Seguridad Pública de Tula y municipios aledaños. En ese punto los trabajadores de la planta y habitantes entregaron a las personas que iban deteniendo. La mayoría de los aprehendidos por civiles estaban visiblemente golpeados y presentaban heridas abiertas.

Crédito: Yessenia Huerta

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo en Tula y a la delegación de seguridad pública municipal de Tula de Allende, desde donde fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, en Pachuca.

Crédito: Yessenia Huerta

Al momento de esta publicación se vive tensa calma en la Ciudad Cooperativa La Cruz Azul. Empleados siguen apostados en el acceso a la planta cementera y la zona es patrullada por policías de la región. Además permanecen suspendidas las clases en escuelas de nivel básico, medio superior y superior. Los trabajadores y habitantes no permitieron a medios de comunicación realizar grabaciones y fotografías afuera de la cementera.

 

Con información de Yessenia Huerta

sjl