Pachuca.— Para aprovechar el agua de las lluvias, el gobierno estatal tiene previsto implementar en un programa piloto en algunas escuelas de la entidad, con la finalidad de convertirlas en espacios sustentables para reciclar y reutilizar este recurso no renovable.
Así lo dio a conocer el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien resaltó la importancia de la utilización de tecnologías sustentables que son amigables con el medio ambiente, y, en este caso, dar un segundo uso al agua con la captación pluvial.
En los últimos días, se han registrado lluvias importantes en la zona metropolitana, por lo que el mandatario estatal consideró importante echar a andar el programa piloto en escuelas y, posteriormente, extenderlo a todo el estado.
Te podría interesar
“El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, nos compartió un proyecto que existe para la utilización de agua en las escuelas, vamos a tener unas escuelas piloto para poderlo desarrollar en la entidad en el transcurso del tiempo, también se requiere inversión, pero creo que es una obligación”, mencionó.
Menchaca Salazar precisó el gobierno de la CDMX compartió una serie de desarrollos tecnológicos con Hidalgo que pondrán en práctica y le permitirá a la administración estatal ahorrar tiempo y dinero, y actualmente se llevan a cabo diversos estudios.
“En el caso concreto de la captación de agua en las escuelas está haciendo el estudio la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas para poder ubicar en qué escuelas podemos estarlo desarrollando, pero es un proceso que creo que va a durar toda la administración porque hay miles de escuelas”, sostuvo.
Esta estrategia de captación pluvial no será exclusiva para las escuelas, pues una de las metas que se tienen es que los edificios gubernamentales también sean sostenibles, sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal.
“Lo que dispone la Agenda 2030, y una obligación ya de la modernidad, es el aprovechamiento del agua de lluvia. Estas instalaciones que se renovaron (del Palacio de Gobierno) van a ser sostenibles por nuestra área verde que es alrededor de una hectárea, con el agua que se utiliza dentro del edificio de gobierno y de la plancha, están en proceso de construcción plantas de tratamiento, incluso va a haber fuentes”.
Agregó que la intención es que cada vez más los espacios públicos se conviertan en lugares sostenibles y se pueda reutilizar el agua de lluvia, por lo que adelantó que estarán invirtiendo en ello para cumplir con lo que establece la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
sjl