Pachuca.— En consecuencia del incumplimiento de los acuerdos establecidos el pasado mes de julio, personal del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (SUTUPP) realiza paro de labores hasta que se fije una fecha para el aumento salarial anunciado por la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, así como la revisión de condiciones generales de trabajo y la propuesta escalafonaria de vacantes sindicalizadas.
El 11 de julio, el Sindicato entró en paro de labores para exigir al rector de la Universidad Politécnica de Pachuca, Francisco Marroquín Gutiérrez, el mejoramiento de condiciones de trabajo y el incremento salarial que se dio en otras universidades politécnicas de Hidalgo, del 4 por ciento, y que personal de la UPP no recibió, fecha en el que se acordó realizar el trámite ante instancias correspondientes para el aumento.
De acuerdo con el secretario general del SUTUPP, Augusto Valdez Hernández, el incremento salarial del 4 por ciento se dio solo a la plantilla docente (20 de agosto), por lo que exigieron el incremento también cerca de 160 trabajadores técnico especializado (jefe de oficina), especialista técnico y técnico asociado, que ganan entre 4 mil 550 a 9 mil pesos.
Te podría interesar
“Lamentablemente llegamos a estas medidas por la falta de atención a nuestras peticiones y afortunadamente los compañeros estudiantes se han sensibilizado por la lucha del personal administrativo, en especial cuando se les informa la cifra de sus salarios, que está catalogados como pobreza extrema. Esta ha sido una lucha de 14 años y pedimos que la aplicación sea para todos los trabajadores de base”.
Los trabajadores permanecen a la espera de que se recabe información para hacer una revisión del presupuesto que debe ser asignado a los administrativos y se dé una fecha concreta para el aumento salarial por parte del director de Educación Superior y el rector de la Universidad. En caso de que no se les notifique una fecha para el incremento permanecerá el paro de labores.
“Esperamos que las autoridades cumplan esta vez. Nosotros mantenemos nuestra postura de defender a los que menos ganan, de quienes viven con salarios precarios, es una obligación moral. Pedimos que los compañeros tengan un incremento, que sigue siendo raquítico, pero sería un primer paso”.
sjl