Pachuca.— Los exdirigente y dirigente en Hidalgo del PRD y Movimiento Ciudadano, Héctor Chávez Ruiz y Pablo Gómez López, anunciaron por separado que recurrirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en busca de que se les restituya un espacio en el Congreso local.
Lo anterior, luego de que la Sala Regional Ciudad de México revocara la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y realizara un ajuste en las asignaciones que dejaron fuera a los líderes partidistas.
Pablo Gómez sostuvo que la Sala Regional actuó de manera desproporcional, al aplicar las acciones afirmativas. “Ya estamos trabajando en un recurso, sobre todo porque consideramos que no se aplicaron correctamente las acciones afirmativas y por ende se terminó violentando de manera desproporcional las listas de los partidos políticos, en este caso de Movimiento Ciudadano”.
Te podría interesar
Y es que la Sala Regional ordenó al órgano electoral que modificara la integración y asignara al PRD el espacio de acción afirmativa de discapacidad y a Movimiento Ciudadano la de Diversidad Sexual, en razón de que ambos partidos son los que menos votos tienen.
En ese sentido, Pablo Gómez fue sustituido por Karla Perales Arrieta y Héctor Chávez por Leonel Perusquía Muedano.
“Me parece que lo que hace la Sala Regional es desproporcional totalmente”, insistió Pablo Gómez, quien confió en que la Sala Superior le restituya el espacio.
Por su parte, Héctor Chávez comentó que después de consultarlo con la dirigencia y con el ahora diputado electo, Leonel Perusquía, se decidió que recurrirá a la Sala Superior, es decir, subrayó que existe unidad para concluir con la cadena impugnativa.
Al tiempo, dejó claro que en caso de no lograr la modificación se siente bien representado con Leonel Perusquía y Leonel se siente igual de representado por él si la Sala Superior modifica.
sjl