Pachuca.— Para inhibir la actividad de la delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las Comandancias de la I Región Militar y 18 Zona Militar, anunciaron la llegada de 300 elementos más a Hidalgo.
Asimismo, se busca reforzar la política de cero impunidad del gobierno federal y con trabajos de inteligencia.
Por medio de un comunicado de prensa, la 18 Zona militar informó que el 1 de septiembre de 2024, fueron desplegados 300 integrantes del Ejército Mexicano en el estado de Hidalgo, con el fin de reforzar el actual despliegue operativo que mantiene el personal militar.
Te podría interesar
Apenas el pasado 2 de julio de 2024, en la 18/a Zona Militar le dieron la bienvenida a 300 elementos, que se sumaron a los otros 300 del Ejército Nacional y a 400 que ya estaban de la Guardia Nacional, para dar un total de mil 300 elementos federales que resguardarán el orden en Hidalgo.
De acuerdo con el documento los nuevos efectivos tienen la misión de colaborar estrechamente con las autoridades locales y disminuir los índices delictivos mediante acciones conjuntas que permitan contribuir a la preservación del orden y la paz pública.
Entre sus actividades se encuentran tareas de disuasión, prevención, patrullajes y reconocimientos que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos.
Los soldados provienen de Puerto Escondido, Oaxaca, estarán en Hidalgo por espacio de dos meses y tienen como objetivo el combate al robo de combustible en la entidad y la vigilancia de los ductos de Pemex.
Robo de combustible en números
Entre enero y julio de 2024 en Hidalgo iniciaron ante el Ministerio Público federal 325 carpetas de investigación por el delito de robo de combustible lo que colocó al estado en el cuarto lugar a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los municipios donde la policía estatal ha asegurado la mayor cantidad de combustible robado en casi dos años son:
- Atotonilco de Tula
- Cuautepec de Hinojosa
- Tepeji del Río
- Pachuca
- Tula de Allende
- Tlaxcoapan
- Mineral de la Reforma
- Tepeapulco
- Singuilucan
sjl