Pachuca.- El Gobierno del Estado invirtió 22 millones de pesos para apoyar a 22 municipios a la actualización de su atlas de riesgo, así lo informó Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación al término del Simulacro en el Palacio de Gobierno, el funcionario comentó que ya sólo 27 de los 84 municipios no cuentan con su atlas de riesgo, y 22 lo acaban de actualizar con el apoyo del Gobierno estatal.
Recordó que previo a la conclusión de las administraciones municipales se les ofreció el apoyo y hubo 19 ayuntamientos que aceptaron y tres más actualizaron sin el apoyo estatal (por su cuenta).
Te podría interesar
Francisco Quijas detalló que se destinaron 22 millones de pesos, pero aclaró que no recibieron el mismo recursos los ayuntamientos, toda vez que en algunos casos se trató de actualizaciones y en otros fueron documentos totalmente nuevos. Aquí precisó que la aportación se acordó en 50/50, 50 por ciento el Gobierno del Estado y la otra mitad los ayuntamientos.
El encargado de la Protección Civil en la entidad también informó que se invirtieron 11 millones de pesos en la actualización del atlas de riesgo estatal, el cual se publicará en la plataforma del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Quijas Cruz indicó que los atlas de riesgo son importantes porque evidencian las zonas de peligro y el de riesgo que representan para la población, los cuales pueden ser clasificados en geológicos, meteorológicos, sanitarios, socio organizativos, entre otros. “Estos atlas de riesgo son mapas que nos dirán qué tipo de riesgo hay en cada municipio y nos sirve para prevenir”.
Por mencionar algunos riesgos que corre la población son: las construcciones irregulares, pues se ha permitido la edificación de viviendas en zonas de alto riesgo como cauces de ríos, montañas, y otras.
El hecho que 27 municipios no cuenten con ese instrumento de Protección Civil se atribuye no sólo al desinterés, también al desconocimiento o la falta de recursos, señaló el funcionario.
Finalmente, si se ofrecerá el mismo apoyo a las actuales administraciones, el encargado de Protección Civil expresó que se estaría en función de hacer proyectos y proponerlos, y aunque urge en todos los casos, depende de los riesgos que tengan además que serán mapas que les servirán para crear sus planes de desarrollo.
Cabe señalar que se solicitó el listado de los 27 municipios que no cuentan con atlas de riesgo, pero hasta el cierre de esta nota informativa, el área de comunicación no había proporcionado el listado.
sjl