TEPEJI.- Debido a las inundaciones provocadas en municipios del estado de Hidalgo por las fuertes lluvias, se informó sobre la activación de un centro de acopio de víveres para las familias damnificadas, quienes en algunos casos sufrieron pérdidas materiales en sus casas y hasta negocios por los niveles de agua.
Lo recaudado será destinado para el municipio de Tepeji, que por segunda vez en 3 días por la madrugada de este martes algunas de sus colonias quedaron bajo el agua luego de que el río del mismo nombre se desbordara por la gran cantidad de agua residual que ha dejado la temporada de lluvia.
Te podría interesar
Por lo que autoridades del ayuntamiento llamaron a los habitantes del estado de Hidalgo, así como empresarios y miembros de la sociedad civil, a solidarizarse y poder paliar las severas afectaciones que decenas de familias y sus viviendas han experimentado por lo menos desde el pasado fin de semana.
La situación con el río Tepeji ha causado que incluso algunas personas no puedan dormir ante la incertidumbre de cuando se desbordará de manera incontenible, mientras que otras han montado guardias para vigilar el caudal, en espera de que no se repita la tragedia de la mega inundación de 2021.
Aquí puedes donar y estos artículos se reciben
El centro de acopio para los damnificados de Tepeji funcionará desde este martes 17 de septiembre y estará activo hasta el sábado 21, hasta donde podrán acudir quienes estén en posibilidades de hacer donaciones y para lo cual tendrán un horario de 8:30 a 16:30 en el jardín municipal. Los artículos se reciben son:
- Alimentos no perecederos
- Productos de higiene personal
- Agua embotellada
- Comida enlatada no caducada
Tepeji queda devastado
Como fue asentado, la inundación ocurrida por la madrugada de este martes es la segunda registrada en el municipio de Tepeji desde el fin de semana, lo que dejó zonas devastadas bajo el agua e incluso familias que debieron desalojar sus casas ante el temor de que el agua pueda subir más y quedar atrapadas.
Aunque aún no ha sido concluido un balance oficial de daños, localidades como San José Piedra Gorda, Santiago Tlautla y Quelites reportaron severas inundaciones tras el desbordamiento del río Tepeji, pues el caudal rápidamente superó su 100 por ciento de capacidad durante esta madrugada.
En las calles, la escena es de agua por todas partes, así como lodo y escombros que arrastró, mismo panorama que se repitió en las casas cercanas al afluente donde se mojaron muebles y dañaron electrodomésticos, por lo que los damnificados confían en el centro de acopio para poder ser apoyados.
Tula de Allende no se escapó de la lluvia; igual reporta afectaciones
Tula de Allende tampoco pudo escaparse de la fuerte lluvia de la madrugada de este martes 17 de septiembre e igual reportó afectaciones, ya que el río que lleva el nombre del municipio igual se desbordó y el agua negra que transporta cubrió varias colonias asentadas prácticamente a sus orillas.
El Dengui, Cruz Azul, La Mora, La Malinche o 16 de Enero quedaron bajo el agua que, si bien no superó algunos centímetros de altura, fue suficiente para poner en alerta a sus pobladores, quienes vigilan los niveles para poder actuar con tiempo, ya que en 2021 no lo hicieron y resultaron más de 40,000 damnificados.
Una escena que fue reportada, y que reiteró la alerta que hay el municipio, fue que durante las llamadas horas críticas de la crecida del río Tula, entre la 1 y 4 de este martes, comerciantes desalojaron parcialmente sus locales a bordo de vehículos particulares, en los que sacaron la mercancía que pudieron.
Autoridades monitorean
Autoridades tanto de Tepeji como de Tula de Allende informaron a la población que monitorean los ríos que atraviesan sus municipios con el fin de poder actuar oportunamente y alertar a la población, a quien pidieron estar atenta a los canales oficiales y no caer en pánico ni hacer caso a noticias sospechosas.
cem