Pachuca.- Tras no renovar la póliza del seguro para dañocatastrófico, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo informó la creación de un fondo estatal para desastres naturales, al cual se le destinaron, de entrada, 140 millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo estatal reiteró que al gobierno del estado le era muy costoso mantener la póliza del seguro, que con el deducible alcanzaba un monto de 400 millones de pesos, por lo que ya resultaba muy complicado mantenerlo.
“Era desventajoso para el gobierno del estado porque se necesitaban reunir una serie de requisitos, se tenía que pagar seguro y deducible, la decisión que tomé fue utilizar ese recurso en un fondo para que pueda el estado responder de una manera inmediata, responsable y seria, transparente”, dijo.
Te podría interesar
Menchaca Salazar mencionó que se optó por abrir una cuenta donde se depositaron 140 millones de pesos disponibles para atender contingencias de manera inmediata e incluso hay opción de que ese recurso genere intereses al estado, por lo que se irá incrementando.
“No se pagó el seguro y ya está disponible. Va a estar en una cuenta, generando intereses, no es el caso, pero en lugar de que se esté recorriendo toda una ruta como todos los seguros, porque este era un seguro muy complicado, a diferencia de otros que sí tiene contratados el estado, este ha sido complicado, nunca ha desquitado lo que ha costado”.
Agregó que si los 140 millones de pesos no se utilizan permanecerán en dicha cuenta y se irán acumulando con el recurso que el estado vaya destinando al fondo de desastres naturales cada cierto tiempo.
Participan en simulacro
El gobernador fue uno de los mil 20 trabajadores del Palacio de Gobierno que participaron en el simulacro de sismo, que se realizó la mañana de este 19 de septiembre a escala nacional, con una hipótesis de un temblor de 7.5 grados con epicentro en las costas de Guerrero.
Francisco Quijas Cruz, titular de Protección Civil estatal, dio a conocer que en el simulacro fueron evacuadas del Palacio de Gobierno mil 20 personas, seis de ellas con discapacidad y 50 visitantes, en un tiempo de 3.7 minutos y con la participación de brigadistas de 83 áreas.
Al cuestionarle si no les tomó mucho tiempo realizar la evacuación, el funcionario estatal mencionó que para eso son los simulacros, para detectar cuáles son las cosas que se tienen que mejorar.
Ante ello, el gobernador mencionó que el simulacro se realizó en orden y se dio la indicación de no correr y no empujar, por lo que todo se llevó conforme lo marca el protocolo.
sjl