MUNICIPIOS

Promueven amparo contra INAH, falta plan para Zona Arqueológica de Huapalcalco

La asociación civil Niebla y Tiempo promovió un amparo contra el INAH para que elabore un programa de conservación de la Zona Arqueológica de Huapalcalco, tras la declaratoria emitida desde hace un año

Hace más de un año que Huapalcalco fue declarado Zona de Monumentos Arqueológicos.Créditos: Niebla y Tiempo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A más de un año del decreto presidencial que reconoce a Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, no se vislumbran proyectos o programas de salvamento y protección por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que, la asociación civil Niebla y Tiempo promovió un amparo por omisiones de los tres órdenes de gobierno.

En contexto, la declaratoria fue otorgada el 5 de junio del 2023, convirtiéndose en el primer decreto emitido en el país a petición de parte, es decir, por el trabajo coordinado de la sociedad civil a través de la asociación Niebla y Tiempo, que por más de ocho años y un par de procedimientos legales, logró la denominación.

Tras la declaratoria, el INAH, como organismo responsable, tuvo un plazo de 60 días para publicar programas y proyectos que facilitarían la obtención de recursos para el salvamento y protección de la Zona de Monumentos; no obstante, a más de un año tales proyectos no existen, de acuerdo con los promotores de Niebla y Tiempo.

“El INAH, la Secretaría de Cultura y la Presidencia de la República han omitido e invisibilizado el movimiento social que llevó a esa declaratoria, aunado a ello, no han dado cumplimiento al decreto que estipulaba la publicación del Plan de Manejo para Huapalcalco. Nosotros lo hemos solicitado en dos ocasiones ante Transparencia y no hay nada, ahora estamos nuevamente recurriendo a la vía del amparo”, detalló el promotor cultural Alejandro Aldana.

El amparo se ingresó el pasado viernes 13 de septiembre, a través del portal en línea del Poder Judicial, con folio de registro 8118295/2024, dirigido al INAH, gobierno del estado y al ayuntamiento de Tulancingo, por la omisión de mecanismos de participación ciudadana y la inexistencia del Plan de Manejo de la ZMA a más de 400 días del decreto.

Entregaron documentos por cumplir

“Lo que se nos presentó en la solicitud de información en INAI fueron dos planes hechos al vapor que no tienen orden, uno de ellos es el Plan de Manejo que no están actualizado y otro por parte del INAH Hidalgo que no cumple con criterio de buenas prácticas de administración pública, no está elaborado por especialistas ni se contempla la acción multidisciplinaria ni participación ciudadana, no hay una ruta de seguimientos, ni mecanismos de evaluación ni métricas, proyectos de difusión”.

Monserrat Barragán y Alejandro Aldana, integrantes de Niebla y Tiempo | Crédito: Jessica Manilla

Asimismo, Monserrat Barragán puntualizó que además de pedir que las instituciones realicen su trabajo, el interés es que la sociedad civil organizada esté presente en el diseño de las acciones que se van a hacer tanto en la opinión y como en el seguimiento.

sjl