DESLAVES E INUNDACIONES

Hidalgo sigue esperando declaratoria de emergencia por lluvias, confirma Menchaca

El gobierno federal no ha emitido la declaratoria de emergencia que solicitó la administración de Julio Menchaca, para el cobro del seguro catastrófico

Las lluvias generaron inundaciones y deslaves en varios municipios del estado.Créditos: Ilustrativa / Secretaría de Infraestructura Pública
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que la federación no ha realizado la declaratoria de emergencia que solicitó Hidalgo para atender las afectaciones que provocaron las lluvias registradas entre junio y julio.

La declaratoria de emergencia es uno de los requisitos que debe cumplir la entidad para cobrar el seguro catastrófico, de acuerdo con lo que informó el funcionario en una entrevista del 9 de julio, en Tezontepec de Aldama.

Hoy, previo al desfile cívico-militar para conmemorar el inicio de Independencia de México el gobernador Julio Menchaca consideró que será la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, la que dé respuesta, pues la petición de la declaratoria se juntó con el cierre de administración.

“Lo importante es el trabajo técnico que se desarrolló por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, está en el escritorio del presidente para la firma, si por cuestiones de que no le alcanza el tiempo... Es natural, imaginen todos los temas de cierre de sexenio, pero ya el trabajo técnico ya está elaborado, y si no sería una cuestión que les corresponda a la presidenta Sheinbaum”, expresó.

El 7 de julio del 2023, el oficial Mayor del estado, Edgar Orlando Ángeles Pérez contrató una póliza de 145.7 millones de pesos con la aseguradora Asura S.A. de C.V. El periodo de cobertura abarcaba desde la firma del contrato hasta el 6 de julio de 2024.

Cabe recordar que Hidalgo solicitó la declaratoria de emergencia por la afectaciones sufridas por las lluvias en escuelas, viviendas, hospitales, y algunas comunidades que quedaron incomunicadas, en los municipios de: Acaxochitlán, Agua Blanca, Apan, Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez Hidalgo, La Misión, Molango, Nicolás Flores, Nopala, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán, pero hasta el momento el Gobierno Federal no ha dado respuesta a la petición.

Última cena entre AMLO y gobernadores

Antes de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de todos los estados de la república sostendrán una última reunión con el presidente de la república, así lo anunció el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.

Detalló que hay una invitación por parte del mandatario federal hacia todos los gobernadores del país para recorrer el Tren Maya, la fecha de este viaje es el próximo viernes y sábado, 21 y 22 de septiembre de 2024.

“El próximo viernes y sábado nos invitó a los gobernadores a recorrer el Tren Maya, espero que su agenda se lo permita”, respondió el mandatario estatal ante la pregunta expresa si habrá otra reunión con el presidente de México antes de que termine su administración.

Pago de laudos

Tras señalar que por lo menos 30 de los 84 ayuntamientos de Hidalgo enfrentan problemas de laudos, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que en el gobierno estatal no se cuenta con ninguna partida o capítulo que pueda funcionar para apoyar a los municipios con ese tema.

El mandatario estatal, en primer lugar, hizo un llamado a los funcionarios municipales para que entiendan que su ciclo ya concluyó y, en segundo lugar, a los ayuntamientos para que rescaten a las personas que han adquirido experiencia y talento en la labor que realizan.

Crédito: Tepeji del Río

Comentó que con el cambio de administraciones municipales es muy común que se den esos conflictos laborales, algunos incluso ya heredados de administraciones anteriores y son litigios que llevan años y que representan “varios millones de pesos”.

En este sentido, anunció que la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh), así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) generarán mesas de diálogo con el objetivo de lograr otro tipo de acuerdos, sin la necesidad de cubrir el pago que demandan.

"No, no habrá ayuda, hemos sido claros desde el inicio de la administración, debe haber responsabilidad, deben entender que son ciclos y que como todos los puestos tienen inicio y final, es una oportunidad que tenemos para servir, además sí se exceptúa a personal sindicalizado, pero personal de confianza debe entender esta situación", expuso.

sjl