GOBIERNO DE HIDALGO

Estafa Siniestra: 120 mdp fueron para personas con discapacidad, aclara Hacienda

La secretaria de Finanzas, Esther Ramírez, indicó que 120 de 244 millones de pesos recuperados de la Estafa Siniestra se destinaron a apoyos para personas con discapacidad entre 2023 y 2024, pero no aclaró el destino de los 124 millones restantes

El gobierno del estado aportó 50 por ciento de recursos para la ampliación de apoyos para personas con discapacidad.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El gobierno de Hidalgo ha recuperado en lo que va de la administración, un total de 244 millones de pesos, dinero que presuntamente habría sido desviado por funcionarios públicos y que al estar inmersos en procesos penales decidieron devolverlo al erario público, en ese sentido, la secretaria de Hacienda, Esther Ramírez Vargas, indicó que dichos recursos han sido destinados para el programa de universalización de programas sociales para personas con discapacidad.

Dicha declaración coincidió con la dada por el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, quien recordó que se firmó un convenio con el gobierno federal para el pago del programa, de tal forma que el estado aporta el 50 por ciento y la federación el otro 50 por ciento.

El programa consiste en apoyar a las personas con discapacidad que se encuentran entre los rangos de edad de 30 a 64 años, ya que el programa federal sólo abarca hasta los 29 años.

En ese sentido, la secretaria de Hacienda, Esther Ramírez, detalló que el año pasado el estado aportó 50 millones de pesos para el programa de universalización para personas con discapacidad y en este 2024, se presupuestaron 70 millones de pesos, por lo que hay una diferencia no transparentada alrededor de 124 millones de pesos.

El padrón de beneficiarios

Al igual que los recursos que no se han transparentado en su totalidad, también existe duda con respecto al padrón de beneficiarios (personas con discapacidad) que están dados de alta o que reciben el programa.

Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda | Crédito: Facebook

Se le cuestionó al respecto a la titular de Finanzas y sólo atinó a responder que “el padrón del estado de Hidalgo es amplio, es por ello que se trabaja con el nivel federal y es un 50/50 porque la demanda para la atención de ese grupo con tantas carencias y necesidad es interminable. Es un programa que se maneja con la Secretaría del Bienestar.

Destacó que “se está privilegiando que esos recursos que en algún momento tuvieron un manejo no lícito se destinen a una labor como lo es la atención de personas con discapacidad”, sin embargo, no ha quedado claro su aplicación.

También comentó que se han devuelto al estado porque fue de donde salieron y no a los municipios; también adelantó que se está trabajando en la recuperación de bienes inmuebles.

sjl