MUNICIPIOS

Parador Turístico de Tulancingo, este es el proyecto que buscan concretar

El presidente de la Canacintra Tulancingo, Román Osorno Abad, busca concretar el proyecto que nació en 2019 pero que fue suspendido por la pandemia de covid-19. La idea es crear un espacio comercial y turístico cerca de la carretera

El proyecto empezó en 2019.Créditos: LSR Hidalgo / Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— Con apoyo y visto bueno de los gobiernos municipal y estatal, empresarios de la demarcación buscan concretar la construcción de un parador turístico. El proyecto busca ser un punto obligado de paso en el municipio, en el que transportistas, vecinos y visitantes puedan tener acceso a oferta comercial, industrial, gastronómica y cultural de la Ciudad de los Satélites.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Tulancingo, Román Osorno Abad, el proyecto se ha estructurado desde 2019, con la propuesta inicial para ubicarse en un terreno contiguo a las instalaciones de la Expo Feria, zona que había sido analizada por alrededor de 80 estudiantes de Arquitectura, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Con el finado presidente Jorge Márquez se acordó habilitar un espacio para que cada semana se instalaran comerciantes de varios sectores, especialmente los de la Plaza del Vestido; se había visualizado ampliar un tramo de la carretera para mejorar la vialidad, sin embargo, se detuvieron los planes por la pandemia”.

Para el Parador Turístico se tiene acceso a 10 proyectos arquitectónicos que permanecen en resguardo de la UNAM, por lo que empresarios buscan el terreno que lo haga factible. Una propuesta fue el espacio del fallido Parque Industrial en la comunidad Paxtepec, en el municipio de Santiago Tulantepec; sin embargo, por la inaccesibilidad fue descartado.

“Es un proyecto ambicioso que le pareció atractivo al gobernador, y a través del secretario de Desarrollo Económico se dio luz verde para buscar espacios, una alternativa era el parque, pero no funciona, el parador turístico debe tener una zona comercial, servicios básicos de descanso y entretenimiento para los viajeros y es necesario que la vialidad favorezca y no es el caso”.

En recientes reuniones con el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel, y el visto bueno del gobernador Julio Menchaca, se planteó vender la propiedad del Parque Industrial para adquirir nuevos terrenos con posibilidad de uso para bodegas, pero la limitante que empresarios encuentran es el acceso.

Román Osorno Abad, delegado en Tulancingo de la Canacintra | Crédito: Especial

“Se tiene la disposición de adquirir una propiedad y para ello el licenciado Jorge Márquez me estaba ayudando a encontrar una alternativa, pero sigue pendiente. El fin es cambiar el aspecto de Tulancingo, ser una vitrina para los diversos sectores que impulsan el desarrollo económico de la región porque se abriría la posibilidad de inversión de empresarios de otros estados”.

Desarrollo industrial en Tulancingo

Al respecto, Carlos Henkel ha coincidido en que el predio que no cumple con las características técnicas para poder desarrollar un nuevo parque industrial o acercar industria, por lo que se buscarán otras alternativas con la nueva alcaldesa Lorena García Cázares y hacer una permuta, también con municipios colindantes.

El Parque Industrial fue un proyecto anunciado por el exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, que prometía ser una zona de desarrollo económico para los municipios de Singuilucan, Cuautepec, Acatlán, Santiago Tulantepec, la Sierra Otomí Tepehua y Tulancingo, se pretendió inaugurar en 2017 en un predio de 37 hectáreas.

Secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel | Crédito: LSR Hidalgo

El elefante blanco se ubica a un costado del puente de la autopista México-Tuxpan y Tulancingo–México, poco antes del Hospital General de Tulancingo, que costó al erario más de 56 millones de pesos. En la actualidad el sitio se encuentra abandonado sin instalaciones eléctricas ni rejillas de drenaje.

“El supuesto Parque Industrial no sirve para nada, fue un fraude con una inversión exagerada. Es una zona donde caen trombas y no es idóneo por donde se vea, pero vamos a luchar por el Parador Turístico”.

sjl