PACHUCA. - Con 24 votos a favor y seis en contra, la madrugada de este viernes, el pleno del Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen que contiene la reforma al Poder Judicial, la cual ya había sido avalada por Legislaturas de otras entidades en el transcurso de las últimas horas.
Los votos en contra fueron de los legisladores de la oposición Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI), Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI), Claudia Lilia Luna Islas (PAN), Karla Perales Arrieta (MC), Carlos Alejandro Alcántara Carbajal (MC) y Leonel Perusquia Muedano (PRD). En tanto, los y las diputadas de Morena, Nueva Alianza y del Trabajo (PT) lo hicieron a favor, logrando la mayoría calificada.
Luego de que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobara la minuta del proyecto de decreto en materia de reforma del Poder Judicial la tarde del jueves, se convocó a sesión ordinaria a los y las integrantes de la 66 Legislatura a primera hora del viernes.
Te podría interesar
La diputada Lizbeth Iraís Ordaz Islas, presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dio lectura al dictamen refiriendo que el 11 de septiembre el Senado de la República dio vista al Congreso local sobre la aprobación de la reforma judicial para hacer lo conducente.
Reforma judicial
La iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan disposiciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Poder Judicial, propone la introducción de mecanismos de elección directa, supervisado por un comité, con la intención que se mantenga libre de influencias políticas.
Además, la reforma elimina la facultad del Senado para elegir a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reducción de sus períodos y evita la reelección. También propone la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal.
Así fueron los posicionamientos
La legisladora panista Claudia Lilia Luna Islas mencionó que la mayoría de las personas desconoce a profundidad cómo funciona la impartición de justicia en México: “Faltan más tribunales, pero el recorte en el presupuesto ha impedido su apertura. […] La elección de los impartidores de justicia ya ha fracasado en Bolivia”, mencionó.
Por su parte, la diputada priísta Johana Montcerrat Hernández Pérez reprochó que la reforma sea discutida a deshoras y bajo circunstancias que han enturbiado el proceso a escala nacional, además, recordó que Hidalgo no ha podido ni completar el proceso de pasar de Procuraduría a Fiscalía e invitó a los Legisladores a reflexionar sobre lo que estaba en juego: “Están traicionando a la patria y a las y los que votaron por ustedes”, dijo.
Los legisladores Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, de Movimiento Ciudadano, y Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional, también se posicionaron en contra de la reforma, mientras que Julián Nochebuena Hernández, Juan Pablo Escalante, Miguel Ángel Moreno, Hilda Miranda Miranda, Tania Meza Escorza, Mónica Leanett Reyes Martínez y Cynthia Citlalli Delgado Mendoza lo hicieron a favor.
Hidalgo fue una de las entidades que más tardó en llevar al pleno el dictamen y aprobar la reforma judicial, que necesitaba el aval de 17 Congresos locales tras haber sido aprobada por el Senado de la República.
mai