Pachuca.— El predio de La Maestranza, ubicado en las cercanías del centro de Pachuca, fue adquirido por el gobierno de Hidalgo para construir un espacio recreativo y un pulmón para la ciudad, confirmó el Jefe del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar. Agregó que, tras una negociación que fue “muy a favor del estado”, el predio se adquirió por 26 millones de pesos y existe un preproyecto que se prevé echar a andar antes de que finalice el presente año, que beneficiará a las familias hidalguenses.
“La Maestranza se desincorporó hace 20 años, la compró una empresa particular, querían hacer un desarrollo habitacional, durante mucho tiempo no se dieron permisos, es que está en un lugar estrangulado por las vialidades, y, en una negociación que se hizo muy a favor del estado, se compró en una cuarta o quinta parte de lo que tenía el valor comercial, porque difícilmente iba a ser un uso de suelo distinto a un área verde y hay un preproyecto para que sea un gran pulmón”, dijo.
El gobernador destacó la ubicación del sitio con los barrios altos y el centro de Pachuca y detalló que será un lugar “muy bello para hacer ejercicio, para estar con la familia, para ir con las mascotas, jugar, para poder aprovechar”.
Te podría interesar
Julio Menchaca consideró que parte de la importancia del proyecto de Maestranza es que se convertirá en un área verde que le hace falta a la capital del estado, debido a que un gran número de árboles han tenido que ser podados o derribado debido a las plagas.
“Tenemos que actuar de una manera enérgica para reponer todos los árboles que se han tenido que cortar y se van a cortar, desafortunadamente. En el Jardín de los Hombres Ilustres habían derribado 400 árboles, ya sembramos 350 y, además, de una buena talla, y es una cuestión fundamental porque no solamente podemos quedarnos en el discurso para combatir los perjuicios del cambio climático”.
No es propiedad de exfuncionario estatal
Precisó que se trata de un espacio de alrededor de cinco o seis hectáreas y afirmó que no tiene que ver con el predio que es propiedad del exsecretario de Turismo, Eduardo Baños, pues él sí cuenta con un espacio colindante, pero no el que adquirió el gobierno estatal.
“No, es que esa es una parte pequeñita, es donde estaban los talleres, ese sí es propiedad de un particular, vamos a ver si platicamos con él, pero lo que de lo que se está hablando es todo Maestranza, que son alrededor de cinco hectáreas, imagínense, 50 mil metros ahí para hacer áreas de recreación, de parque, va a quedar bien”.
sjl