Han pasado un año y cinco meses desde que José y su esposa Viridiana perdieron la vida a bordo de un globo aerostático en la zona arqueológica de Teotihuacán, desde entonces y a la fecha, se sabe que se aprehendieron a tres personas: el dueño del terreno, al dueño del globo y al que piloteaba el día del accidente; además hay una orden pendiente de ejecutar.
Aún no pasaban ni tres horas del accidente y las imágenes del globo aerostático en Teotihuacán desplomándose e incendiándose ya tenían miles de reproducciones en las redes sociales. En el video se observa que una persona con gritos pedía ayuda y ante la desesperación una más se lanzaba al vacío.
De las personas aprehendidas, hoy se sabe que al dueño del globo aerostático se le canceló la orden de aprehensión, pues no se le pudo imputar ninguna responsabilidad, mientras que el dueño del terreno continúa en prisión y el piloto del globo, quien es originario de Metepec, Hidalgo, apenas el pasado martes 10 de septiembre accedió a un acuerdo reparatorio y salió en libertad.
Te podría interesar
En el accidente también resultó con lesiones una adolescente de nombre Regina, quien comentó que el motivo por el que acudió con sus padres ese 1 de abril de 2023 a Teotihuacán, fue la celebración del cumpleaños de su mamá, y que dos meses antes, su padre había realizado la contratación del vuelo en globo aerostático para sorprender a la cumpleañera.
Al llegar al lugar, a ellos tres les ofrecieron un vuelo privado porque el otro globo ya se había llenado, y aceptaron, sin saber lo que pasaría. Regina narró que el vuelo transcurrió con normalidad, pero al momento del aterrizaje, la canasta tocó el piso e inmediatamente explotó el gas.
Te podría interesar
Reclasifican delito a piloto del globo aerostático
La primera aprehensión fue la del piloto del globo aerostático Víctor N.N. quien fue identificado en un hospital de Tulancingo, Hidalgo, mientras recibía atención médica en las quemaduras que presentaba en el rostro, brazos y otras partes del cuerpo, y ahí fue aprehendido, y posteriormente vinculado a proceso por el delito de homicidio simple en comisión por omisión.
El pasado martes 10 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia Intermedia y de acuerdo con su defensa, Carmen David Solís Hernández, el agente del Ministerio Público, solicitó una corrección presentada como vicio formal y pidió una reclasificación del delito a homicidio culposo, de ahí que el juez de control ordenó la inmediata libertad de Víctor N.N., el hombre que piloteaba el globo aerostático y quien tras la reclasificación pudo acceder a un acuerdo reparatorio con la tutora de la menor de edad que resultó lesionada.
Carmen David Solís explicó que el homicidio culposo debió haber sido desde un inicio; sin embargo, la presión mediática y social impactan en la procuración de justicia (Fiscalía) y en la administración de justicia (Juzgado), pues se le imputó el delito de homicidio doloso presuntamente porque no hizo nada para evitar el accidente, pues según el dicho de la Fiscalía, el piloto sabía que podía ocurrir el accidente porque conocía que había fallas en el globo y no hizo para nada para evitarlo. Dichos hechos no pudieron ser comprobados y de ahí que se solicitó la reclasificación.
“Se dictó sentencia absolutoria porque se establece que el hecho no fue doloso, fue culposo y se celebró un acuerdo reparatorio que acaba con el proceso penal”, expuso.
A consideración del abogado, hubo un linchamiento mediático en contra del piloto, que al igual que la familia fue parte del accidente, y a pesar de ello estuvo un año y cinco meses de su vida preso en una cárcel por la presión social.
“Es un asunto que desde el principio pudo establecerse de esa manera, pero la Fiscalía quizá lo estableció así por la presión mediática”.
Diferencia entre dolo y culpa
En el ámbito penal, se considera que hay dolo cuando el autor del delito obra de mala fe y sabe que comete un delito. Se considera que existe culpa cuando quien cometió la infracción no buscó intencionalmente el resultado lesivo que provocó su accionar.
Los beneficios para los imputados son distintos cuando el delito se clasifica como culposo, en el caso concreto, el imputado pudo haber enfrentado su proceso en libertad.
Acuerdo reparatorio
El acuerdo reparatorio se realizó entre las víctimas y el imputado de manera privada y confidencial, por lo que no se conocen los alcances del mismo, y en la audiencia sólo se hizo mención que había conformidad por ambas partes.
mai