Pachuca.— Se queda en prisión preventiva oficiosa el presunto asesino de Norma Adriana, una joven del municipio de Apan que fue hallada muerta en la comunidad de San Miguel del Arco.
Este 11 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de David N, presunto asesino de Norma Adriana, en dicha audiencia, el agente del Ministerio Público le hizo saber a David que estaba siendo investigado por el presunto delito de feminicidio cometido el pasado 6 de septiembre de 2024.
Dentro de los datos de prueba, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) cuenta con indicios biológicos, dictámenes periciales, videograbaciones, entre otros. Debido a que el presunto y la víctima no guardan ninguna relación, en un inicio la Procuraduría informó que se solicitaría la vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso calificado; sin embargo durante la audiencia se solicitó la vinculación a proceso por el delito de feminicidio, así consta en la causa penal 299/2024.
Te podría interesar
El juez de control del circuito judicial de Apan, Alejandro Ramírez Roque, explicó al imputado que hay tres momentos para que él resuelva su situación jurídica, el primero durante la misma audiencia, el segundo dentro de las siguientes 72 horas o bien durante la duplicidad del plazo constitucional que es de 144 horas.
En ese sentido, el imputado se apegó a las 72 horas para que se resuelva su situación jurídica, quedando la fecha para la continuación de audiencia el 13 de septiembre de 2024, a las 11:30 horas. Mientras tanto, el juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Manifestación en memoria de Norma Adriana
Cabe señalar que mientras se llevaba a cabo la audiencia inicial, en el jardín municipal de Apan, frente a la presidencia, un grupo de personas exigían la reclasificación del delito, pues en la conferencia de prensa de un día previo, el Gabinete de Seguridad anunció que el delito había sido clasificado como homicidio doloso calificado, no por feminicidio.
"No fue homicidio, fue feminicidio", gritaban de manera pacífica las manifestantes. A decir de las personas que se reunieron en la marcha, la clasificación del delito impactaría en los años de pena de prisión ya que para feminicidio es de 40 a 50 años.
Cabe mencionar que, de acuerdo con información extraoficial, Norma Adriana habría visitado al sujeto para donarle ropa para su hijo y fue ahí cuando la mató.
sjl