Pachuca.— El sujeto que atacó con un machete al perro Jefazo se quedará en prisión preventiva justificada debido a que la jueza de control, Karina Vértiz Marín, consideró que existía una posibilidad de que abandonara su lugar de residencia con facilidad o realizara acciones para mantenerse oculto.
Este miércoles 7 de agosto de 2024 se llevó a cabo la audiencia inicial en la que se señala al imputado del delito contra la vida, dignidad y la integridad de animales, agravado.
En la audiencia el agente del Ministerio Público informó al imputado respecto de los hechos que se le atribuyen, que consisten en golpear a un animal con un machete a la altura de la apófisis y con ello generar un acto de maltrato innecesario, toda vez que lo fracturó y causó daño lumbar, lo que unas horas después lo llevó a perder la vida por un shock hipovolémico a consecuencia de la cortadura con arma blanca.
Te podría interesar
La agente del Ministerio Público narró que el pasado 5 de agosto de 2024 entre las 11:20 y las 11:40 de la mañana en la Colonia Minerva, de Mineral de la Reforma, el sujeto de nombre Cristian Emmanuel N se encontraba en su domicilio y en eso entró el perro que en redes ha sido nombrado como Jefazo y lo golpeó con un machete generándole lesiones que después le quitaron la vida.
Entre los datos de prueba que posee la agente del Ministerio Público se cuenta con un informe policial homologado, también se cuenta con testimonios de algunos vecinos del imputado que aseguran que vieron salir al perro del domicilio y al acercarse a preguntar qué es lo que le había ocurrido el sujeto les respondió: lo macheté ¿y qué? (sic).
En su explicación también señalaba que el perro mató a un conejo y que por eso le había dado el machetazo. Minutos más tarde el imputado salió de su casa con una cubeta y una escoba para limpiar los restos de sangre que había dejado Jefazo, luego de haber sido herido.
La agente del Ministerio Público señaló que también se cuenta con el informe de investigación en relación a la persona imputada de la cual destaca que no tiene hijos, es soltero y trabaja en una empresa de seguridad privada, pero no se cuenta con registro en la Plataforma México.
El imputado optó por declarar, pero sólo dijo que llevaba 23 años viviendo en el domicilio de su madre y que trabajaba en el Grupo Morgado como prevención de seguridad privada, desde el pasado 4 de diciembre de 2023 hasta la fecha en el Hotel Fiesta Inn.
El imputado se apegó a 144 horas para que el juez resuelva respecto de su situación jurídica, es decir, si lo vinculan a proceso o considera que hacen falta datos de prueba para que se presuma su responsabilidad en los hechos que se le atribuyen por lo que la jueza marcó el lunes 12 de agosto de 2024 para la continuación de la audiencia inicial.
Sobre la medida cautelar impuesta, se realizó un debate entre el Ministerio Público y la defensa, pero la jueza consideró que era idónea, necesaria, así como proporcional, porque representaba un peligro para los demás animales perrunos y para los vecinos que fungen como testigos en el asunto.
sjl