TULA DE ALLENDE.- Una localidad entera ubicada en el municipio de Tula de Allende decidió manifestarse en la sede del ayuntamiento para exigir que sea quitada de manera inmediata una antena de telecomunicaciones al asegurar a las autoridades que tendrán severos daños en su salud como cáncer.
Fue por la tarde del lunes 5 de agosto que los pobladores de la primera sección de El Llano acudieron hasta la presidencia municipal donde comenzaron a lanzar consignas sobre su inconformidad e incluso hubo momentos en los que se impidió el paso a las instalaciones con el fin de que fueran atendidos.
Te podría interesar
Tras varios minutos de protesta, los inconformes, en su mayoría mujeres y personas adultas mayores, fueron recibidos por el titular de la dirección de catastro Félix Alfredo Hernández Barrera quien escuchó los reclamos y los distintos motivos que hay para el rechazo a la instalación de esos aparatos tecnológicos.
En ese sentido, fue aseverado que el funcionario de Tula de Allende dio una respuesta a los pobladores de la localidad primera sección de El Llano, lo que permitió disolver la acción de protesta que encabezaban, misma que fue vista por peatones de la cabecera municipal donde se localiza el ayuntamiento.
Constructora no solicitó permisos
Durante la mesa de diálogo, el director de catastro de Tula de Allende informó a los habitantes inconformes que la constructora no solicitó ni un solo de los 3 posibles permisos que deben tenerse para poder levantar la antena, misma que reposa sobre el techo de un negocio en la calle Valentín Gómez Farias.
Por lo que aseveró que junto al área de reglamentos y espectáculos se iba a organizar una cuadrilla para supervisar la estructura y solicitar a los responsables o representantes la documentación que deben ser las licencias de construcción, uso de suelo y funcionamiento, para lo cual se emitirán citatorios.
La última entrega de dichos llamamientos será entre el miércoles 7 o jueves 8 de este agosto y en caso de que no haya una respuesta se procederá a hacer una clausura total de la estructura que se alza por más de 20 metros y que causa temor a pobladores sobre su estado de salud a largo plazo.
Pues a decir de una vecina que estuvo en la manifestación del lunes, a la larga las emisiones de microondas que dispersan las antenas traerán impactos negativos en la salud de las personas en toda la localidad quienes podrían sufrir desde casis cáncer hasta mareos, fatiga y malformaciones genéticas.
En 20218 igual hubo un rechazo similar
La negativa a la antena en la localidad primera sección de El Llano descrita líneas arriba no es la primera que se denuncia en una protesta en Tula de Allende, pues en enero de 2018 habitantes de San Pedro Alpuyeca igual mostraron una exigencia similar y así lo lograron, de acuerdo con registros hemerográficos.
¿Es verdad que las antenas causan cáncer?
Los motivos expuestos por los inconformes el lunes 5 de agosto se suman a una larga lista de personas no solo en Tula de Allende ni Hidalgo que expresan la misma inseguridad, pues ha sido repetida incluso en otros países y ante ello estudios científicos se han encargado de confirmar o desmentir tal aseveración.
Como lo hizo la Revista Cubana de Militar que en un extenso artículo aseveró que se trata de desinformación creer que las microondas causan cáncer u otras enfermedades e incluso comentó que dichas radiaciones están presentes en todos los aparatos incluyendo las bombillas, por lo que la OMS tiene una campaña al respecto.
cem