TULA DE ALLENDE.- Por segunda vez consecutiva en 8 días, volvió a ocurrir el hallazgo de cuerpos de personas presuntamente asesinadas y que son arrojadas en las aguas de la presa Endhó en el municipio de Tula de Allende, lo que generó una intensa movilización de las autoridades quienes ya investigan.
El nuevo hecho ocurrió por la tarde de este lunes 5 de agosto y el encargado de hacerlo, al menos no de manera intensional, fue personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) quien al estar encargado de monitorear el afluente que recibe aguas residuales realiza recorridos de rutina.
Te podría interesar
El trabajador narró que a la distancia vio lo que parecía ser una persona flotando en las aguas negras en inmediaciones de la localidad San Francisco Bojay, por lo que se alarmó y de inmediato llamó a la línea de emergencias 911 a la que tras explicar lo ocurrido urgió la presencia de las autoridades.
De inmediato acudieron agentes en campo de la Policía municipal de Tula de Allende en coordinación con paramédicos de Protección Civil (PC) quienes primero hicieron un rescate hasta la orilla de la persona, macero en el asentaron se trataba de un hombre que estaba completamente desnudo.
Sin embargo, prácticamente de inmediato se confirmó que ya estaba muerto, pues presentaba un avanzado estado de descomposición, hecho que no permitió dar detalles sobre sus rasgos fisionómicos ni si presentaba huellas de violencia, por lo que los oficiales locales levantaron un acordonamiento en la zona.
Hasta la presa Endhó de Tula de Allende acudieron peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes se hicieron cargo de la escena de probable asesinato y recabaron pruebas para una investigación, además de que custodiaron el cuerpo para los procesos correspondientes.
Hallazgos pasados en la presa Endhó
Hace 8 días, lunes 29 de julio, pobladores de la localidad Santa Ana Ahuehuepan igual en Tula de Allende reportaron que en las aguas de la presa Endhó se encontraba un cuerpo flotando, mismo del que describieron al parecer estaba envuelto en bolsas de plástico azules y de las que sobresalía unas piernas.
Las extremidades visibles portaban unas calcetas rosas, lo que hizo pensar que se trataba de una mujer luego del actuar de la Policía municipal, se conformó que el cuerpo, además de tener un avanzado estado de descomposición, presentaba severas huellas de violencia, por lo que se estimó pudo tratarse de un asesinato.
Antes, en el fin de semana del sábado 13 y domingo 14 de julio, personal de la Semarnath que realizaba trabajos propios de su dependencia encontraron una persona que también flotaba en las aguas negras, aunque no pudieron esclarecerse datos específicos de la misma, por lo que se dio parte a la PGJEH.
Tula de Allende en cifras homicidas
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que en medio año de este 2024 Tula de Allende acumuló el 9.15 por ciento de los homicidios dolosos registrados en Hidalgo; es decir, de 142 en el municipio se cometieron 13, de los cuales 8 fueron a balazos.
cem