TULA DE ALLENDE.- A través de las redes sociales, fue compartido un curioso video en el que se narró que campesinos en un municipio del estado de Hidalgo enjuagan las verduras con aguas negras que recolectan de las decenas de canales que hay, lo que se hizo viral con decenas de comentarios al respecto.
De acuerdo con lo que se explicó, el video presuntamente habría sido grabado de manera reciente en Tula de Allende, donde diariamente se reciben miles de litros de aguas residuales provenientes desde las casas, negocios, edificios y más inmuebles de la CDMX y son utilizados para la agricultura.
Te podría interesar
Las imágenes que dan título a esta nota informativa captaron a decenas de trabajadores en un campo de cultivo realizando la cosecha de varias toneladas ejotes, producto que requiere de cuidados para que maduren y puedan ser comercializados, entre los que se encuentran el riego constante de líquidos.
“Miren, para todos los de México (CDMX), todo lo que nos mandan nosotros se los devolvemos, iren… En producto, todo lo que nos mandan, toda el agua que ya no quiren sucia nos las mandan y nosotros se los mandamos en ejotes, miren… Les mandamos la misma calabaza (sic)”, dijo el autor del video.
Así cosechan ejotes con aguas negras
A lo largo de solo 30 segundos, el video muestra que los agricultores enjuagan las decenas de ejotes antes de pode empacarlos en bultos de varios kilogramos de peso que finalmente son subidos a una camioneta; para esa acción, disponen de enormes contenedores donde sacuden los vegetales para sacar la tierra.
Pero hay más, ya que además de usar las aguas negras para limpiar la comida cruda, el líquido proveniente desde la CDMX es utilizado para el riego constante que se debe dar a los cultivos para que puedan madurar y ser cosechados, lo que requiere de una alta demanda del recurso hídrico que nunca falta en Tula de Allende.
El autor de las imágenes que rápidamente se hicieron virales en las redes sociales, donde internautas entraron en controversia, describió que los ejotes son llevados a la alcaldía Iztapalapa donde se encuentra la central de abasto más grande de México y son puestos a la venta al mayoreo y menudeo.
Por decreto, en región Tula se pueden usar aguas residuales para riego de cultivos
Fue el presidente de México José López Portillo quien durante su mandato de 1976 a 1982 firmó un decreto para autorizar a la llamada región Tula en el estado de Hidalgo para que se pudieran usar las aguas residuales que expulsa la CDMX para el riego en los campos de cultivos donde se producen toneladas de vegetales.
cem