Pachuca.— El candidato de la coalición Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo, Jorge Hernández Araus, confirmó que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnará la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEEH) que determinó anular los comicios municipales en Cuautepec de Hinojosa.
El también diputado local mencionó que una vez que sean notificados tienen cuatro días para realizar la impugnación, primero ante la Sala Regional de la Ciudad de México y, si la resolución no los favorece, irían hasta la última instancia, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues está convencido de que tienen la razón.
Fue durante una transmisión en vivo realizó desde su cuenta de Facebook en la que señaló al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a las otras fracciones perdedoras, de haber sido los generadores de los actos violentos que ocurrieron el día de la elección en Cuautepec.
Te podría interesar
“Lo digo abiertamente, no puede ser que el partido del PRI haya ocasionado aquellos desmanes, no aceptaron su derrota, fueron e impugnaron las elecciones y hoy el Tribunal da el fallo a favor, que porque no se tiene certeza de la votación”, dijo.
Hernández Araus sostuvo que la determinación del TEEH no es definitiva, por lo que no es un hecho que vaya a haber elecciones extraordinarias, sin embargo, en caso de que ocurra, está listo para una segunda vuelta.
“Hoy piensan todos que nos vamos a ir a una segunda elección, no, primero hay que agotar otras instancias y nos vamos a ir a la Sala Regional, y si ahí no nos dan la razón, todavía tenemos otra instancia para poder pelear, que sé que la vamos a ganar, pero si en el último de los casos fuera que nos tenemos que ir a otra elección, he estado en contacto con mi presidente de partido, Marco Rico, a quien le agradezco todo el respaldo, si aún con todo que no nos den la razón en las demás instancias, estamos listos para una segunda vuelta”.
Esta es la postura del dirigente estatal de Morena
Tras la anulación del resultado de la elección a la presidencia municipal de Cuautepec de Hinojosa, que había sigo ganada por la coalición Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo, el dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Rico Mercado lamentó que la violencia se antepuso a la voluntad del pueblo.
El líder morenista sostuvo, en una publicación realizada en redes sociales, que la anulación “plantea una situación profundamente preocupante” en la entidad, pues “la integridad del proceso electoral es fundamental para garantizar que la voz del pueblo sea escuchada y respetada”.
Consideró que esta medida, donde se permite que la violencia interfiera con el proceso electoral, se establece un precedente “peligroso que socava los principios básicos de la gobernabilidad democrática”.
Rico Mercado puntualizó que esto envía el mensaje a la sociedad donde la “fuerza y la intimidación prevalecen sobre el derecho y la justicia”, además de que la violencia se convierte en una herramienta que puede ser utilizada por aquellos que buscan manipular los resultados electorales, al tiempo que erosiona la confianza en las instituciones y el mismo proceso electoral.
sjl