Pachuca.— La posesión de una hectárea de terreno ha generado un conflicto entre vecinos de la localidad Dengantzhá, ubicada en el municipio Francisco I Madero, que ha generado dos bandos, los que quieren que el predio siga siendo un campo de futbol de la primaria La Reforma y el de los que quieren construir un jardín comunitario.
Ambos grupos se han manifestado en el Palacio de Gobierno del estado para exigir a las autoridades intervención en el conflicto.
El primer grupo se manifestó el pasado 30 de julio. El contingente estuvo integrado por padres de familia, alumnos de la primaria La Reforma y otros habitantes de la localidad. De acuerdo con las declaraciones hechas ese día, Grupo Minero Vértice, una empresa dedica a la extracción de piedra caliza, cal y grava, que se asentará en la región solicitó la donación de una hectárea de terreno para cumplir con la reforestación a cambio de permisos de explotación.
Te podría interesar
El comisariado ejidal Agustín Viveros Bautista, el delegado Rafael Santiago Martínez y al señor Benito Rosas, quien es mediador del Grupo Minero Vértice, pretenden que el área de reforestación sea el campo de futbol de la primaria La Reforma, a lo que se oponen padres de familia, alumnos y otros vecinos de la localidad.
Este día, habitantes de Dengantzhá que están de acuerdo con que el campo de futbol de la primaria La Reforma sea el terreno a reforestar, se manifestó en el Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del gobernador Julio Menchaca.
El grupo arribó por la mañana en diversas colectivas y automóviles particulares hasta la sede del Poder Ejecutivo, bloqueando momentáneamente la circulación en parte de avenida Madero, pues los vehículos fueron estacionados en triple fila.
Los vecinos de Dengantzhá exigieron una reunión con el gobernador Julio Menchaca Salazar, para exponerle sus demandas y aseguraron que no son ejidatarios, como lo señalaron vecinos del bando contrario que se manifestaron el martes en Palacio de Gobierno.
Señalaron que se ha mal informado a la población, pues desmintieron que sean ejidatarios, sino que son pobladores que buscan que se les otorgue el espacio para construir un parque en beneficio del pueblo.
Aseguraron que la hectárea donde se encuentra el campo de futbol en disputa pertenecía al pueblo, pero fue escriturada en la época del presidente Enrique Peña Nieto en favor de la institución educativa para el programa de Escuela de tiempo completo.
“Fue un requisito que se pidió. El campo de ahí siempre ha sido del pueblo, se ha ocupado por el pueblo, el pueblo lo ha trabajado, el pueblo se ha hecho cargo, pero se dejó escriturar para que no afectara lo del tiempo completo”, indicaron.
Sin embargo, ahora que el programa de Escuela de tiempo completo ya no se aplica, la comunidad busca recuperar el espacio para la adecuación de un parque que beneficie a los pobladores y la infancia de Dengantzhá.
Sostuvieron que la directora de la primaria La Reforma, Aracely Granados, no ha querido dialogar con ellos para tratar el tema, aunque sí han tenido acercamientos con autoridades de la Secretaría de Educación Pública estatal, pero no ha habido avances.
Los manifestantes fueron atendidos por personal de gobierno y se entabló una mesa de trabajo con una comisión integrada por cinco personas. Advirtieron que en caso de no tener una solución regresarán para cerrar vialidades en la capital del estado.
SJL