PACHUCA.- Luego de que la reforma a la Ley de Turismo del estado, que pretendía regular las plataformas de sitios de hospedaje, quedara pendiente en la 65 Legislatura, la secretaria de Turismo Elizabeth Quintanar Gómez adelantó que Airbnb y otras empresas de su tipo podrían pagar impuestos en Hidalgo a partir de 2025.
La funcionaria estatal detalló que ya hubo una reunión con el representante de Airbnb en México y existe la voluntad de su parte para cumplir con lo que exigen las leyes nacionales en materia de servicios de hospedaje, por lo que la negociación va por buen camino.
Quintanar Gómez precisó que uno de los principales obstáculos por los que plataformas como Airbnb o Booking no cumplieran con el pago de un impuesto es debido a que no cuentan con oficinas físicas dentro del territorio hidalguense, por lo que es complicado poder regularlas.
Te podría interesar
“Todas estas plataformas tienen sus domicilios fiscales fuera de Hidalgo por lo cual es difícil mandarles una notificación de estar porque ellos tributan donde tendrían el domicilio fiscal y esa es una problemática a la que se enfrentan”, dijo.
No obstante, recientemente, reveló, hubo un acercamiento con el presentante de Airbnb Latinoamérica en México, quien expresó sus intenciones de apegarse a lo que contempla la ley en este sentido.
Te podría interesar
“Hemos estado trabajando ya para acercarnos al representante de Airbnb Latinoamérica en México, ya tuvimos una conversación, está muy dispuesto y está muy disponible, y dijo ‘por supuesto, si quieren que nosotros estemos en la Ley de pago de ingresos de egresos y toda la reglamentación que se lleva lo vamos a hacer’”, manifestó.
La titular de la Sectur estatal indicó que en la reunión que sostuvieron se encontraban representantes de la Secretaría de Turismo federal y Finanzas de la entidad, además de resaltar que Hidalgo es uno de los 10 estados en los que aún no existe una reglamentación que obligue a estas plataformas a pagar el impuesto correspondiente.
“Ya se cobra en 22 estados de la República Mexicana y a Hidalgo lo que le faltaba era acomodar un poco la ley. Yo espero que ya esté autorizada y solamente haya que hacer una adecuación precisamente del Congreso y que fluya”, comentó.
Elizabeth Quintanar señaló habrá que hacer una actualización a la reforma debido a que se incluirá otro tipo de hospedajes no hoteleros, como los bungalows, glampings y cabañas que se encuentran dentro de dichas plataformas.
Puntualizó que en el artículo 28 de la Ley de Turismo del estado se establece que todos los lugares que ofrecen el servicio tienen que pagar el impuesto sobre hospedaje, que corresponde al 2.5% de la tarifa, y resaltó que ese monto lo cubre el turista, pues el hotelero suele incluirlo en sus precios.
La reforma a la ley correspondiente sería ya tarea de la 66 Legislatura del Congreso local, la cual entrará en funciones el próximo 5 de septiembre y la secretaria de Turismo estatal mencionó que tiene como tarea impulsar que el pago de impuestos por parte de las plataformas de hospedaje aplique a partir de 2025.
jgp