TEPEAPULCO.- En llamas, así pasó la noche del viernes y madrugada de este sábado 31 de agosto, el municipio Tepeapulco, Hidalgo, luego de que un grupo de trabajadores sindicalizados realizaran la quema de montones de basura frente a la entrada de la presidencia municipal. La protesta destacó al llevarse a cabo justo durante el concierto del cantante Komander quien fue contratado en el marco de las actividades para despedir a la administración de Marisol Ortega.
Todo comenzó alrededor de las 11 de la mañana del viernes cuando los trabajadores sindicalizados se postraron frente a la alcaldía de Tepeapulco para exigir diálogo con la alcaldesa. Los agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tepeapulco suspendiendo la recolección de basura y en protesta descargaron el acumulado del camión frente a la alcaldía.
Los manifestantes pedían el pago justo de su salario con el aumento aprobado por el Cabildo, y el cual no había sido ejecutado. Además, expresaron su inconformidad por quitarles el acceso a los sanitarios del mercado municipal.
Te podría interesar
Fueron cerca de 7 horas que los trabajadores sostuvieron la protesta hasta que cayó la noche y decidieron prenderle fuego a la basura agravando la situación. En el lugar se movilizaron cuerpos de emergencia, seguridad pública municipal y protección civil con pipas de agua.
Te podría interesar
Un concierto de 2 millones de pesos y trabajadores sin salario
La protesta de los trabajadores de Servicios Municipales se extendió hasta la noche y madrugada, simultáneamente a la presentación de El Komander en la Plaza de Toros, artista que dio un concierto en el marco de las actividades para despedir la administración de Marisol Ortega.
La situación molestó a los manifestantes quienes también amenazaron con trasladarse a la Plaza de Toros y continuar la protesta. Pues de acuerdo a sus quejas, la propia alcaldesa habría ordenado la retención de pagos al salario de trabajadores y en cambio, llevar a cabo un evento de cierre de administración de casi 3 millones de pesos.
Paro laboral
Al momento, la situación se mantiene tensa y los trabajadores se pronunciaron en paro de labores hasta que la presidenta les responda a sus demandas y reciban el pago justo salarial. Cabe mencionar, Marisol Ortega termina su periodo este 4 de septiembre y el 5 toma protesta Alfredo Quiroz, alcalde electo y de quien trascendió acudió al lugar de los hechos para atender la situación y llegar a un acuerdo con los manifestantes para que se retiraran.
jgp