MINERAL DE LA REFORMA.- La problemática de la basura ha sido una constante tanto en Pachuca como en Mineral de la Reforma, por lo que requiere de una estrategia para atacar la situación en toda la zona metropolitana, consideró Eduardo Medécigo Rubio, presidente electo de este segundo municipio en el estado de Hidalgo.
Tras iniciar a mediados de la presente semana con el proceso de entrega-recepción, el próximo edil morenista manifestó que el tema de la recolección y depósito de la basura es uno de los principales en su agenda de trabajo y se prepara un plan metropolitano para resolverlo, para lo cual ya ha sostenido pláticas con Jorge Reyes Hernández, alcalde electo de Pachuca.
“En el tema de la basura tuve contacto con el presidente de Pachuca, Jorge Reyes, haremos una convocatoria para la próxima semana a todos los municipios de la zona metropolitana, ya tenemos algunas alternativas que estamos presentando, el llamado también es a los presidentes y a las presidentas municipales de esta misma región, porque el proyecto no lo podemos ver de manera individual”, mencionó Eduardo Medécigo.
Te podría interesar
Agregó que, aunque sí existe un plan para Mineral de la Reforma en materia de recolección de basura y uno de sus propósitos será obtener los permisos para rehabilitar el centro de transferencia que les permita reciclar y dar un reúso a los desechos sólidos urbanos.
Te podría interesar
Sin embargo, puntualizó que sí hace falta que exista una estrategia entre los municipios que conforman la zona metropolitana (Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala), dado que las divisiones territoriales entre ellos en ocasiones es sólo una calle.
“Sí hay un compromiso con toda la zona metropolitana porque es un proyecto que nos afecta a todas y a todos, hoy nos divide una calle entre Pachuca-Mineral y creo que es un proceso que tenemos que verlo de manera conjunta”, mencionó.
Tanto Pachuca como La Reforma depositan actualmente sus desechos sólidos urbanos en el relleno sanitario de El Huixmí, no obstante, la capacidad de la celda podría verse rebasada en tres meses, por lo que urge la construcción de una nueva, aunque la empresa administradora del lugar todavía no consigue los permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), pues debe cubrir varios requerimientos.
De igual forma, sobre el relleno sanitario pesa una sanción por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que deben solventar las observaciones que les realizó la dependencia.
jgp